Consejos para reducir el estrés y priorizar tareas
Ahora que empezamos septiembre, reaparecen esas tareas que parecen no acabar nunca. Seguro que lo has pensado o lo has escuchado decir mil veces, tenemos una pila de cosas que hacer y organizar.
Lo curioso es que no es solo una manera de hablar. Cuando decimos “tengo una pila de trabajo”, nuestro cerebro lo asocia con caos, falta de control y,mucha veces, ansiedad, cansancio… antes siquiera de empezar, pero todo esto es un efecto psicológico.
Una vez más hemos tenido el honor de participar en el programa de Entre avui i demà de IB3 Ràdio conducido por la periodista Araceli Bosch. Pero esta vez hablamos de cómo ponerse las pilas ahora que volvemos a empezar el trabajo.
Algunas claves para deshacer esa “pila” sin ansiedad:
Cambia el lenguaje
Frases en positivo, dejar de decir “tengo una pila de cosas que hacer” y pasarte a frases motivadoras “sé lo que tengo que hacer y voy a ponerme en marcha”, así no liberaremos cortisol y baja el estrés anticipado.
Escribe las tareas
Coge papel, boli y apunta TODO. Porque el cerebro que escribe es el que piensa y pasa del impulso reactivo a la parte racional que organiza.
Hazte las 3 preguntas
- ¿Qué es urgente?
- ¿Qué es importante?
- ¿Qué no hace falta que haga yo ahora mismo?
Con estas preguntas, sale una lista clara que permite empezar a priorizar lo que realmente importa.
Fragmentar las tareas y simplificar
Si algo parece que dura todo el día, lo que tienes que hacer es dividirlo en bloques. Cada pequeño paso completado da sensación de que estás progresando, al cerebro le da aire, le hace respirar.
Celebrar los avances
Una vez que vas completando tareas nos podemos dar pequeños reconocimientos, una pausa, un café, algo que te guste, refuerzan la motivación y reducen la fatiga.
Porque sí, septiembre llega con pilas de tareas, pero también podemos decidir cómo afrontarlas. Por eso hay que cambiar el “tengo una pila imposible” por “voy avanzar paso a paso”, para bajar el estrés anticipado.
Puedes escuchar la entrevista al completo a Goretti Tur, aquí:


