A principios de julio dedicamos un día entero a un proyecto de esos que nos ilusionan desde el minuto 1 que sabemos que vamos a participar. Facilitamos un Think Tank en el IMEDEA, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto de investigación entre el CSIC y la UIB.
Un Think Tank no es más que un laboratorio de ideas donde se debate y se proponen una serie de conclusiones y directrices en torno a un tema. Espacios creados específicamente para fomentar el diálogo, el debate y la reflexión.
La serie de Think Tanks que impulsa el IMEDEA es un encuentro entre la sociedad balear y la ciencia donde generar conversación en torno a un tema de interés común. En concreto, este 3er Think Tank que nosotros diseñamos tuvo como objetivo convocar a personas jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la generación Z, que se sintieran involucradas y/o sensibilizadas con el desafío de la transición ecológica.
Se trataron varios temas que son de los más estimulantes para nosotros, por no ser el tipo de público y temática con el que solemos trabajar: ciencia, juventud, participación y el reto de la transición ecológica. Una sesión que tuvimos el placer de diseñar y facilitar junto a un equipo entregado y profesional del propio Instituto; ya sabéis, personas cuyo buen trabajo hacen más fácil el tuyo.
Si bien no podemos adelantar las conclusiones principales de esta jornada, nos quedamos con una sensación compartida de motivación y esperanza ante el desafío climático. ¿Por qué?, Porque sí que hay personas jóvenes con alta conciencia sobre la ecología, porque con acciones como esta la ciencia demuestra apertura y voluntad de escucha, y porque, sin duda, todas las partes -incluidos nosotros- nos quedamos con ganas de más.
Eso sí, el desafío de la transición ecológica es enorme y precisa -permanentemente- de una revisión individual y honesta sobre cómo lo afrontamos cada uno de nosotros desde nuestro contexto personal, pero también de cómo nos movilizamos desde lo colectivo.
¡Os animamos a seguir al IMEDEA para conocer todo lo que surgió del debate!