Con nuestra mochila -esta vez del portátil- al hombro, regresamos al instituto para trabajar con varios grupos de jóvenes de Grado Medio del IES Politècnic.

Estas sesiones se enmarcan en el Aula de Emprendeduría, un proyecto en el que participan diferentes Institutos y Centros de FP ofreciendo sesiones con temática emprendedora a los chicos y chicas del centro. Nuestra intención, esta vez, es explorar, de manera totalmente interactiva y experimental, habilidades como la innovación, la resiliencia o el trabajo en equipo.

Al llegar al espacio, sentimos como si el tiempo no hubiera pasado. Los pupitres verdes, la pizarra, el borrador y la tiza siguen ahí (eso sí, flanqueadas por un portátil y un proyector). Esperamos a los alumnos, mentalizándonos de que no todos llegarán motivados y que tendremos que poner mucha energía para despertar su interés.

Lo cierto es que nos encontramos con chicos y chicas despiertos y llenos de curiosidad. Durante la sesión les proponemos un reto manipulativo que entraña cierta dificultad y que probablemente “saldrá mal”. Es ahí cuando tenemos preparada nuestra intervención sobre la resiliencia, la importancia de afrontar la adversidad a la hora de emprender un proyecto. Efectivamente el desafío no se consigue; sin embargo, la participación de los jóvenes no nos parece tan distinta a la que nos han ofrecido otros grupos de profesionales adultos en actividades similares.

De hecho, la respuesta al reto contiene dosis de autocrítica por parte de los jóvenes que nos sorprende, y el análisis de lo ocurrido resulta tan interesante -o más- como el que podría hacer cualquier otro profesional con los que trabajamos habitualmente.

Nos han contado que los jóvenes están desmotivados, que no toleran la frustración, y nosotros no nos hemos encontrado con esto durante esta actividad. Quizá sea porque íbamos muy mentalizados a “darlo todo” y contrarrestar la desidia, quizá porque hemos tenido suerte con el grupo, quizá porque hay que revisar nuestras propias creencias.

!Seguiremos buscando la respuesta en las aulas!