Un assessment center, o centro de evaluación, es una metodología de evaluación utilizada en selección de personal que permite valorar a varios candidatos a la vez, combinando diferentes técnicas y con la participación de varios evaluadores. Se trata de un proceso que puede durar varias horas, pero también días, y que tiene como objetivo evaluar las competencias específicas que son clave para el puesto al que se está aplicando.

Cuando en Go Consulting nos encargan la realización de un assessment, siempre comenzamos por convocar una reunión donde participa personal clave de la empresa (focus group), desde el responsables de personas o recursos humanos, al jefe inmediato del puesto a ocupar, la representación sindical o delegado de personal, el ocupante actual del puesto, etc. Juntos revisamos la misión, las principales funciones, los retos y las competencias que se precisan para el mejor desempeño del puesto de trabajo.

Una vez contamos con esta información, diseñamos a medida una jornada de pruebas grupales que siempre suelen contener:

  • Un cuestionario con el que podamos inferir preferencias de comportamiento y competencias. Por su robustez y sencillez solemos decantarnos por Extended DISC, que nos permite obtener una nota de ajuste del candidato según las competencias definidas.
  • Una prueba de presentación para tener una primera toma de contacto con el perfil del candidato, sus habilidades comunicativas, el conocimiento que tiene de la vacante, etc.
  • Una prueba de trabajo en equipo, escogida en función de las competencias a valorar. Aquí les pedimos a los candidatos que resuelvan juntos un reto que puede ser una prueba lógica, de construcción, o un caso práctico. Nos interesa evaluar el comportamiento en interacción con otros.
  • Una prueba de conversación, donde solicitamos a los candidatos que conversen o debatan sobre una situación que les presentamos, compartan sus argumentos personales y lleguen a acuerdos.
  • Una entrevista en profundidad, que es imprescindible para entrar al detalle en el perfil profesional del candidato o candidata, conocer sus destrezas, sus expectativas, y también sus dudas sobre el puesto.

Al finalizar las pruebas, los evaluadores nos sentamos para consensuar nuestras distintas valoraciones sobre los candidatos.

Pese a que se trata de una jornada de evaluación donde diferentes personas “compiten” por un puesto, desde Go Consulting intentamos hacer lo posible para generar un clima de confianza, invitando a los participantes a participar y a mostrarse como son.

Por último, el proceso finaliza con la entrega de un informe, que incluye las puntuaciones de los candidatos en las distintas pruebas, así como información cualitativa relevante.

El assessment center nos parece una metodología interesante, especialmente apropiada para puestos de mando intermedio o superiores, donde es muy importante acertar con el candidato seleccionado

Hemos iniciado 2020 con un assessment para un cliente con el que trabajamos habitualmente: una empresa pública de tamaño grande. Nos encontramos muy satisfechos con el resultado, y convencidos de la importancia de dar robustez al proceso de selección: un momento clave en el ciclo de vida del empleado.