El facilitador de grupo

 23 abril, 2019

En Go Consulting hemos estado facilitando una sesión interna de toma de decisiones en una Conselleria del Govern de les Illes Balears, un servicio que nos resulta tan estimulante como complejo, debido a la cantidad de habilidades que como consultores debemos desplegar en este tipo de encuentros.

La facilitación de grupos consiste en acompañar al grupo en la consecución de sus propios objetivos. En el caso de sesiones donde se deben tomar decisiones y llegar a acuerdos, facilitar es mucho más que moderar y asignar turnos de palabra. Este servicio requiere de una importante preparación previa para contar con la máxima información sobre los temas a tratar, así como “el estado” en el que se encuentra el grupo. Con ello se elaborará un diseño previo de la sesión y se decidirán las metodologías.

Una vez llega el día de la sesión y con la agenda de la reunión bien definida, el facilitador debe tener la flexibilidad suficiente para sacrificar la estructura y atender a lo que el grupo necesita en cada momento. Se trata de ver el bosque y ver los árboles a la vez, atender a todas las voces, indagar, improvisar, dar feebdack, generar opciones, escuchar, confiar…

Se trata de un rol, el de facilitación, que aporta mucho valor a los encuentros de grupo y que para nosotros puede marcar la diferencia entre una reunión improductiva o desmotivante y una que realmente le sirva al grupo para avanzar.

En Go Consulting nos sentimos entusiasmados por desempeñar una función a la que le vemos tanto recorrido positivo.

Abrir chat