El facilitador de un grupo

 26 marzo, 2019

El facilitador es la persona que tiene como misión garantizar el buen funcionamiento de un grupo, vela porque avance en sus objetivos creando un clima donde haya confianza, comunicación fluida y honesta. Es la persona que conduce las sesiones grupales y que procura dar voz a todas las voces, sin tomar partido. Su papel es muy relevante en el contexto laboral actual, donde es muy habitual la dinámica de reuniones por equipos de trabajo.

Porque ya sabemos que no es sencillo llegar a acuerdos cuando hay muchas opiniones sobre la mesa. De ahí que sea importante el papel del facilitador que cuenta con herramientas para que se pueda alcanzar el consenso.

En Go Consulting adaptamos el papel de facilitador de grupo cuando lo precisan nuestros clientes, formamos en las habilidades de un facilitador y analizamos en qué situaciones una organización puede precisar esta figura. Un ejemplo lo encontramos en los centros educativos, donde hay muchos espacios colectivos.

El facilitador en los centros educativos

¿Cuáles serían las ventajas de introducir el rol del facilitador en la organización interna de los centros educativos?

  • Mejora la calidad del proceso
  • Ahorra tiempo y aumenta la eficiencia del grupo
  • Previene conflictos y ayuda a canalizarlos
  • Mejora la equidad interna del grupo y el equilibrio de poder
  • Fomenta la participación y el compromiso de las personas involucradas.

En Go Consulting hemos trabajado con la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros de la Conselleria de Educación del Govern de les Illes Balears para acercar el rol de la facilitación a un grupo de asesores y directores de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Hemos comprobado que no sólo sus espacios de decisión (las reuniones, claustros, etc.) podrían estar “facilitados”, sino que otros espacios grupales como la indagación colectiva, la gestión emocional o los espacios de celebración merecen contar con este rol, ya sea con un colaborador externo o asumido internamente por alguien del propio grupo.

Hagámoslo fácil. Hagámoslo posible. 1, 2, 3… GO!

Abrir chat