El Liderazgo Adaptativo

“VAMOS A DEVOLVER EL TRABAJO A LA GENTE” dice una de las máximas del modelo de Liderazgo Adaptativo. Después de unos cuantos años empieza a emerger, desde Harvard, una propuesta experimentada de entender la actividad de liderar en los tiempos actuales, en donde “más de lo mismo” ya no es suficiente.

El Liderazgo Adaptativo es una respuesta diferente a los retos que nos ofrece nuestro entorno actual, el cual se caracteriza por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VICA). Nuestra sociedad se enfrenta a una serie de imperativos de gestión:

  1. La colaboración masiva y la inteligencia colectiva, como modelo de creación de valor.
  2. El talento digital, y su forma de entender la manera de trabajar, consumir, aprender o relacionarse.
  3. Las nuevas estructuras organizativas: la redarquía, como modelo de relación de igual a igual, compartiendo conocimiento y talento de manera descentralizada, en base a la confianza, la credibilidad y el valor añadido de las personas.

Entonces, ¿cómo organizarnos cuando el cambio es discontinuo, la incertidumbre es lo normal y la estabilidad y lo previsible una excepción?

Ronald Heifetz es Director-fundador del Centro para el Liderazgo Público en la facultad Kennedy de Harvard. Es Reconocido por su innovador trabajo sobre la práctica y la teoría del liderazgo adaptativo.

El Liderazgo Adaptativo sirve como respuesta a los desafíos adaptativos de las organizaciones. Estos son aquellos que constituyen motivos de desequilibrio personal o social cuyas causas son poco conocidas o, incluso, no son conocidas, para las cuales tampoco existen soluciones conocidas, y ante las cuales no es factible buscar que algún “experto” ajeno al problema en sí que  lleve a cabo algún tipo de trabajo técnico. Parte de la máxima “Si eres parte del problema, eres parte de la solución”.

El Liderazgo Adaptativo puede definirse como un proceso de movilización de un grupo para que afronte una realidad incierta y desarrolle nuevas capacidades que le permitan asegurar su progreso y bienestar:

En definitiva, ¿cuál es la tarea del líder adaptativo?

  • NO es dar respuestas, brindar soluciones o señalar el camino,
  • ES  estimular, “motivar, organizar, orientar y focalizar la atención”, apoyando a quienes enfrentan un desafío adaptativo, generador de desequilibrio.
  • FACILITAR que busquen la resolución de los conflictos internos y relacionales que éste conlleva y, en consecuencia, reestablecer su propio equilibrio.

El individuo o grupo que supera este equilibrio potencia la esencia de su madurez: genera mayor independencia psicológica y mayor apertura hacia el otro. Este nuevo paradigma invita a quien tiene autoridad a resistir la tentación de “dar respuestas fáciles” y a actuar bajo la premisa de que, al contrario, “las respuestas están en ti”.

En Go Consulting trabajamos con varias organizaciones que han adaptado el enfoque adaptativo ante algunos de sus retos. Les acompañamos en la difícil tarea de determinar el grado de madurez del problema, observar, interpretar, contener o tensionar el proceso; en definitiva les ayudamos a devolver el trabajo a las personas para afrontar sus desafíos.

Abrir chat