El reclutamiento de tripulaciones para yates de lujo

 15 agosto, 2018

En Go Consulting colaboramos con una importante empresa que ofrece el servicio de reclutamiento para tripulaciones de yates de lujo y gran eslora. Esta empresa utiliza la herramienta Extended DISC que proveemos para afinar en sus procesos de selección, y asegurar al máximo el encaje.

El sector náutico de grandes yates nos parece un mundo muy interesante, que tiene algunas particularidades en gestión de personas que merece la pena compartir. Por ello nos decidimos a entrevistar a la Responsable de Reclutamiento con la que colaboramos, al Capitán de un yate de 38 metros y a su Jefa de Azafatas. Os dejamos a continuación algunas reflexiones:

¿Cómo es el trabajo en un yate de lujo?

La principal característica del trabajo en un yate es que el equipo convive durante largos periodos de tiempo 24/7 en un espacio confinado. Esto quiere decir que las personas viven y trabajan 24h al día de modo que pueden conocerse en profundidad muy rápidamente.

En un trabajo de 9h a 17h las personas pueden mantener un “alter ego”, pero cuando se convive esas barreras se vienen abajo rápidamente y conoces a las personas en su estado natural, con todos sus defectos y virtudes.

¿Cuáles son las cualidades que encajan mejor con el trabajo en yates?

El perfil prototípico es el de un expatriado que ya ha trabajado fuera de su país, pues en general estas personas se sienten atraídas por conocer otras culturas y formas de pensar.

Para encajar es indispensable ser “open minded”, de mente abierta. Se valora mucho la flexibilidad en los candidatos y que sean personas que no juzguen.

Además, es importante que tengan capacidad para aceptar ciertas situaciones, pues en un barco no sólo hay que convivir con otras personas sino también con las decisiones que se toman a bordo.

Deben saber separar las relaciones personales y profesionales; la convivencia es intensa y los problemas que puedan surgir no deben afectar al desempeño en el yate.

¿Cómo es la relación con el cliente?

El cliente que posee un yate o lo alquila es muy exigente, tiene un estándar altísimo de servicio de lujo y espera recibirlo a bordo.

Además, si nos referimos a la propiedad del yate, la realidad es que hay buenos y malos propietarios. A algunos les gusta realmente navegar y “aman” su barco, pero hay otros que lo ven como un juguete que no produce rendimiento sino muchos gastos, por lo que no invierten en él ni en la tripulación. Con este tipo de propietarios la tripulación no son personas sino números. Esto afecta mucho a la capacidad de retener el talento y la rotación es alta.

¿Cómo es el reclutamiento en este sector?

Es muy diferente, pues hay que hacer lo mismo que en otro tipo de selección (chequear la experiencia, referencias, licencias y certificaciones), pero sobre todo hay que ver qué clase de persona estás incorporando al barco.

El candidato tiene que encajar con el equipo, y también con el proyecto. En este sentido es muy diferente si va a trabajar directamente para la propiedad del yate, o si va a hacer charter, lo que implica que va a tener diferentes “propietarios” durante la temporada, que son los clientes que alquilan el yate. En este caso el perfil debe estar mucho más cercano a la hostelería de gran lujo.

Los candidatos jóvenes cambian mucho. Sucede que algunas personas se acercan esta industria de manera algo inocente, son jóvenes que se sienten atraídos por el glamour de trabajar en el lujo, pero la realidad es que el día a día también implica tareas como rascar y limpiar el barco, y esto a algunos les choca.

Hay mucha rotación, pues en muchos barcos se trata de un trabajo estacional. Además la vida útil en el sector de los yates suele ser corta. Se empieza joven y se acaba también joven, normalmente cuando se busca la estabilidad familiar.

En general hay escasez de talento y es difícil encontrar candidatos válidos pues no todo el mundo es de mente abierta y flexible, ni tiene la capacidad de manejar las relaciones personales desde el respeto.

Sobre la herramienta Extended DISC

El modelo DISC es una gran ayuda en los procesos de selección de tripulaciones. El cuestionario Extended DISC, el cual se realiza online y está disponible en múltiples idiomas, ofrece información muy valiosa sobre el encaje del candidato o candidata en el equipo, y es realmente útil a la hora de preparar las entrevistas personales con los candidatos que a priori resultan más interesantes.

Abrir chat