En Go Consulting hemos finalizado varias sesiones de formación para los mandos intermedios de la cadena Hotels Viva, que apuesta por el desarrollo de sus trabajadores buscando que las expectativas de la empresa y de sus empleados se cumplan y mejoren constantemente.

Toda organización de éxito que esté modernizada y a la vanguardia de las últimas corrientes aplica la evaluación del desempeño laboral. Se trata de un tipo de instrumento que permite la comprobación del grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona que trabaja en la organización. De tal manera que se puede medir el rendimiento, la conducta de los profesionales que la integran y la obtención de los resultados de una manera integral, sistemática y objetiva. Para ello, se evalúan los siguientes aspectos del personal:

  • Fortalezas
  • Capacidades y conocimientos
  • Insuficiencias
  • Posibilidades y potencial
  • Aptitudes y comportamientos
  • Insuficiencias
  • Grado de integración

De este modo, la empresa consigue información básica y necesaria para tomar decisiones de manera correcta y acertada. Si el desempeño coincide o supera a los objetivos fijados, habrá que alentar a los trabajadores para que sigan por ese camino. Por el contrario, si este no alcanza los objetivos, no hay que buscar culpables, pero sí detectar los problemas, necesidades y los factores que fallan para corregirlos y lograr lo propuesto.

Por eso no basta con hacerlo una vez y ya está. Es necesario repetirla de forma periódica, ya que una organización debe estar en constante evolución y, por tanto, también su personal. De esta manera se consigue fidelizar al trabajador, mejorar los resultados, aumentar la productividad y la calidad y mejorar las relaciones entre superiores y empleados.

Algunas de las organizaciones más modernas, importantes y pioneras en la gestión del desempeño laboral lo usan, como por ejemplo BBVA, Coca Cola, Nissan, Google, Iberdrola, Accenture Latam, etc. En todos los casos, ha aumentado su productividad, han retenido talento y han fidelizado al empleado.