La estigmergia

El concepto de estigmergia es la colaboración a través del medio físico. El término proviene de la biología y describe el comportamiento de los seres vivos sociales, que dejan marcas en el ambiente para coordinar su trabajo u obra. Es el caso de las termitas, hormigas, y otros insectos, que dejan marcas (stigma) o signos químicos en el ambiente para coordinar su trabajo (ergon).

La Wikipedia, de hecho, es un excelente ejemplo de estigmergia aplicada a los seres humanos.

En nuestros proyectos de facilitación de grupos, aplicamos algunas reglas de la estigmergia para aprovechar la inteligencia grupal y el conocimiento compartido.

Recientemente hemos trabajado con un equipo de managers de Habitissimo para construir la identidad del grupo, compartir una percepción común y acercar a las personas.

Durante las sesiones con ellos hemos dibujado, construido y también escrito cuál es la visión compartida, aplicando para ello unas mínimas normas que facilitan que “mi idea”, sea sencillamente la base sobre la que el resto de compañeros construyen la suya, con el objetivo de proponer una creación conjunta que no sea simplemente la mera suma de las partes.

Abrir chat