Liderazgo con sentido: gestión humana en Projecte Home

Reflexiones tras nuestro taller de Liderazgo 3.0 con el equipo de directoras y directores de Projecte Home Balears.

Liderar una organización que se dedica a la prevención, el tratamiento y la inserción social de personas con adicciones es una tarea de una mirada humana extraordinaria. En un entorno donde el objetivo principal es acompañar a personas en situación de vulnerabilidad hacia su autonomía, la gestión no puede entenderse como un proceso frío o puramente administrativo.

Hace unas semanas, tuvimos el privilegio de facilitar un taller de Liderazgo 3.0 para el equipo de Dirección de Projecte Home Balears (PHB). Tras dos jornadas de trabajo intenso, nos llevamos una profunda gratitud por haber compartido espacio con un equipo de profesionales no solo sumamente preparados y permanentemente formados, sino con una sensibilidad exquisita hacia el valor de las personas.

El sistema al servicio del propósito

Nuestra misión en Go Consulting es fomentar una gestión más humana que promueva la confianza y la participación. En una entidad con el calado social de Projecte Home, esta visión cobra un sentido especial.

Sabemos que el Management 3.0 define el liderazgo como una responsabilidad grupal y no solo individual. Durante este taller diseñado a medida, exploramos cómo el rol del líder debe centrarse en gestionar el sistema y no a las personas. Se trata de crear las condiciones adecuadas para que equipos que enfrentan realidades emocionales muy complejas puedan trabajar con agilidad, apoyo mutuo y una dirección clara.

Herramientas prácticas para el día a día

Fieles a nuestra metodología experiencial, el equipo de directoras y directores se sumergió en dinámicas diseñadas para ser aplicadas de inmediato en sus programas y departamentos:

  • Moving Motivators: Exploramos los motivadores intrínsecos de los participantes, identificando cómo estos se alinean con los valores fundamentales de la organización.
  • Delegation Poker: Trabajamos los siete niveles de delegación para fomentar el empoderamiento y clarificar la toma de decisiones, reduciendo la carga sobre la figura directiva y aumentando la confianza colectiva.
  • Kudo Cards: Experimentamos el poder del reconocimiento público y honesto, una herramienta vital para mantener el compromiso en entornos de alta exigencia emocional.

Un compromiso con la excelencia humana

Para nosotros, como consultores y facilitadores, es especialmente estimulante trabajar con profesionales que entienden que la formación es un espacio de crecimiento real. La respuesta del equipo de PHB fue excepcional, algo que se reflejó en unas puntuaciones de satisfacción muy altas, y bonitas palabras de reconocimiento a nuestro trabajo.

Resulta inspirador comprobar que, en entidades con una trayectoria tan sólida, existe esa apertura hacia explorar nuevos enfoques de gestión en favor de una cultura participativa y saludable.

Desde Go Consulting, agradecemos a Projecte Home Balears su confianza en nosotros y su pasión incansable por las personas.

¿Y en tu organización? ¿Crees que el liderazgo debería entenderse más como una función del sistema que como una posición jerárquica? Nos encantaría conocer tu experiencia.