Candeleda, un pequeño pueblo de montaña de la provincia de Ávila, ha servido de paisaje para el encuentro anual de equipo del departamento de Calidad de Leroy Merlín Iberia. Y, por segundo año consecutivo, nosotros hemos sido sus acompañantes.
El objetivo de los offsites (jornadas de encuentro con pernoctación) es generar entornos de confianza y cercanía entre los miembros de un equipo. Es fascinante lo que sucede en apenas 48 horas, la energía que se crea, las conversaciones que surgen, los lazos que se generan… Siempre son jornadas muy intensas en horario, con una agenda apretada. Durante dos días se mezclan sesiones para revisar la situación de un equipo, analizar el funcionamiento interno para detectar áreas de mejora, generar espacio para escuchar todas las voces, y dar y recibir feedback. Además de compartir actividades lúdicas, por supuesto.
En esta ocasión, el foco se ha puesto en el propósito del departamento. Para ello, hemos puesto en práctica lo aprendido en la formación de Estructuras Liberadoras que estamos recibiendo. Las LS (Liberating Structure) son métodos nuevos, prácticos y simples que ayudan a aumentar la productividad e innovación de grupos de todos los tamaños y en cualquier organización. Su objetivo es que se produzca un reemplazo de todas esas prácticas no deseadas que excluyen a ciertas personas, además de liberar para trabajar al máximo la inteligencia y capacidades de cada uno. La estructura de los Nine Why (los 9 porqués) permitió definir un propósito de departamento con el que todos los asistentes pudieran sentirse cómodos y fuera un reflejo de su manera de trabajar.
No podemos sino agradecer al equipo su confianza depositada en Go Consulting y, de nuevo, sentirnos invadidos por esa sensación de estar trabajando “con” el cliente y no “para” el cliente. Ya tenemos el corazón de Leroy.