Proyecto Coach: Trabajar aportando un granito de arena a la sociedad

 18 febrero, 2020

Un año más, en Go Consulting escribimos orgullosos sobre nuestra colaboración en el Proyecto Coach de la Fundación Exit, un proyecto de RSC del que acabamos de lanzar la edición 2020.

La verdad es que estamos entusiasmados con la acogida que ha tenido este proyecto en la isla un año más, el sexto ya. ¡Son 20 empresas, 37 voluntarios y 6 institutos los que participan este año! Todos con la clara voluntad de aportar su granito de arena a la sociedad apoyando a 37 jóvenes a encontrar su motivación para seguir estudiando, a descubrir su potencial y a explotarlo.

El Proyecto Coach es un proyecto corto en el tiempo pero de largo impacto; un proyecto que va de compartir y de generar ilusiones; un proyecto que anima a un joven (alguien concreto, con nombres y apellidos) a que coja las riendas de de su vida y apueste por su futuro.

Durante las 25 horas de duración total que tiene el proyecto (repartidas a lo largo de dos meses), los voluntarios de las empresas participantes ejercen de “entrenadores” y acompañan a los jóvenes en el proceso de familiarizarse con el mundo empresarial. Es una realidad que desconocen, que les puede parecer algo gris, que puede parecerles lejana, sobre todo, si pesan más en ellos los fracasos que los éxitos. De ahí la importancia del papel del voluntario-entrenador, a quien hemos formado previamente en las técnicas del coach.  Su misión es ayudar al estudiante que se le ha asignado a descubrir que hay otras perspectivas desde las que mirar, a reflexionar sobre sus posibilidades y a darle la opción de escoger el camino que quiera seguir. Para los chicos, se convertirán en una fuente de apreciación positiva y confianza, una toma de tierra que quizás no les da su contexto personal.

El proyecto Coach supone un impulso para el cambio que algunos jóvenes no saben cómo hacer y otros ni tan solo se habían planteado. Un espacio para el aprecio positivo y el fomento de la autoconfianza. Implica, en definitiva, muchas cosas…pero nos quedamos con la conexión emocional, la energía y la relación de confianza que, naturalmente y de forma espontánea, se genera entre voluntario y estudiante, porque esta es la que más impacto tiene en el joven, la que más impulsa los cambios, la que le hace encontrar aquello que le hace vibrar. Esta es la que genera huella, no solo en el joven… sino también en el voluntario de empresa.

Las empresas de la quinta edición del Proyecto Coach Éxit en Baleares son: 

Affilired, Almacenes Femenías, Amadip Esment, Avoris; AXA, Banco Sabadell, C&A (Canda), Endesa, Habitissimo, Innovation Strategies, La Paloma Event, Meliá Hotels International, Mutua Balear, Northgate, OK Group, Grupo Piñero, Pizza Industria, SGS, Trablisa y Trivago.

Los institutos y colegios que participan son:

IES Joan Alcover, IES Guillem Sagrera, Colegio San Felip Neri, IES Son Pacs, IES Pau Cases Noves y CC CIDE

Proyecto Coach en Baleares cuenta además con el apoyo de la Obra Social Caixa Bank y la Fundación Natzaret.

Luchar contra el abandono de los estudios

El proyecto Coach lleva 10 años en marcha y en el caso de Baleares es especialmente importante debido a que nuestra comunidad tiene el triste mérito de liderar las tasas de abandono escolar.

En el ámbito nacional 1 de de cada 5 jóvenes abandona los estudios de forma prematura, lo que supone el 17,3% frente al 10,7% de la Unión Europea. En Baleares la cifra alcanza el 24,4% (INE junio 2019). La tasa de paro entre los jóvenes de las islas menores de 25 años se situó en el 25,8% en el cuarto trimestre del 2019, según el INE, frente al 30,5 % a nivel nacional y el 14% de la media europea.

Como dato positivo, el 76% de los jóvenes que han participado en el Proyecto Coach continúa formándose al acabar el proyecto.

Abrir chat