Recuperar la confianza de los equipos

La vida sigue y las empresas se enfrentan a un reto clave: recuperar la confianza de sus equipos, bien porque se ha estado en situación de ERTE total o parcial, o quizás en teletrabajo o en equipos burbuja. En cualquier caso, ha cambiado la manera de trabajar durante la pandemia y las empresas lo han hecho lo mejor que han sabido con los recursos disponibles.

Conocemos muchas empresa que han hecho una gran labor de cuidado de sus equipos en la distancia, pero muchas otras han puesto el stand by a sus equipos y ahora quieren retomar la actividad. Justo aquí nos encontramos con un gran “pero”, porque las personas no estamos como antes. Hemos pasado por una tormenta de emociones de miedo, tristeza, sentimiento de abandono y, por supuesto, mucha incertidumbre e inseguridad. Retomar desde este punto y querer tener equipos de alto rendimiento que nos ayuden a remontar es una tarea más bien difícil si no dedicamos primero tiempo a recuperar la confianza de nuestros trabajadores.

¿Cómo recuperamos a nuestros equipos?

Para recuperar la confianza de nuestros equipos es necesario parar y establecer un plan, una estrategia de recursos humanos, que incluyan acciones de la dirección general, acciones con los mandos intermedios (que van a ser claves para activar a las personas) y acciones de comunicación y cohesión de equipos para toda la plantilla.

En estos momentos, las personas necesitamos ver que hay un liderazgo firme, que nos transmite seguridad en esta travesía y que confía en nosotros y nos necesita, porque vienen tiempos difíciles.

¿Cuáles deben ser los objetivos del plan?

El plan que pongamos en marcha para recuperar el liderazgo debería cubrir los siguientes objetivos:

  • Alinear a las personas con los nuevos objetivos y prioridades de la organización.
  • Generar un buen ambiente de trabajo basado en la confianza.
  • Fomentar la participación de las personas para implicarlas con el proyecto.
  • Cuidar del bienestar de las personas para comprometerlas.

Todo ello dirigido a conseguir un buen desempeño global de los equipos que ayude a la organización a lograr los nuevos retos que nos ha dejado la situación de la pandemia.

Agradecemos mucho la iniciativa que tuvo el Clúster de la Industria Química de Baleares (CliQIB) organizando un webinar para sus empresas asociadas para ayudarles a hacer frente a la reincorporación de los trabajadores, en donde participamos junto a Illeslex Abogados para acompañarles en la construcción de este plan para recuperar la confianza de sus equipos de trabajo.

Abrir chat