Las organizaciones públicas y privadas trabajan constantemente para adaptarse a unos cambios que son cada vez más rápidos. Buscan estrategias para adecuar internamente las maneras de pensar, de trabajar, de innovar, para seguir respondiendo a las necesidades del mundo actual.
A fin de facilitar esta adaptación es necesario un liderazgo transformador, que sea capaz de detectar y desarrollar el talento de las personas y los equipos. Las figuras con alto potencial son clave en el progreso de las organizaciones, y pueden tomar protagonismo a la hora de afrontar los nuevos desafíos. Son personas que cumplen la fórmula de la profesionalidad: claridad multiplicada por capacidad y compromiso.
Los planes de desarrollo de talento no son exclusivos del ámbito privado. Los servicios públicos más esenciales también pueden y deben apostar por el crecimiento profesional de sus colaboradores. Un magnífico ejemplo de ello lo encontramos en el programa Talent HUSE, que el Hospital Son Espases ha arrancado con la participación de Go Consulting.
En este programa participan distintos profesionales del Hospital a los que se les intuye un potencial. Algunos miembros del personal médico, personal de enfermería y personal administrativo, recibirán, durante varios meses, una capacitación diseñada ad-hoc que comprenderá áreas muy transversales, como la formación en habilidades “blandas” (comunicación, liderazgo, gestión de conflictos, etc.), habilidades para entornos asistenciales, experiencias significativas dentro y fuera del hospital, actualidad del entorno sanitario y tendencias de futuro, así como un acompañamiento individualizado.
Además, el lugar escogido para mantener los talleres de Talent HUSE es el Health Living Lab, un espacio pionero en el Hospital, que pretende conectar ideas y personas, e impulsar la innovación. En él, sus participantes van a convertirse en una auténtica comunidad de aprendizaje.
Ahora mismo nos sentimos muy afortunados de poder recorrer parte de un camino que les permitirá continuar con el desarrollo del liderazgo en un proyecto tan puntero en su ámbito. De momento, con un grupo de talentos que ya nos ha demostrado actitud positiva, compromiso y participación, no podemos más que tener ganas de avanzar y mantenernos ilusionados con la idea.