Teambuilding como herramienta para líderes

Ha comenzado una nueva edición del Master of Business Adminstration (MBA) y del Master of Touristic Administration (MTA) de la Universitat de les Illes Balears. Como cada año, desde Go Consulting hemos realizado una sesión de teambuilding al inicio del máster para facilitar que los participantes se conozcan entre ellos, rompan el hielo y se genere un entorno de confianza para el trabajo posterior.

Además, y dentro de la asignatura de Leadership Skills que coordinamos, queremos que se familiaricen con la herramienta del teambuilding, conozcan sus aplicaciones, tipos de actividades de cohesión de equipo y el impacto que generan dentro de las organizaciones.

Aquí os dejamos el testimonio de dos de los alumnos participantes.

¿Con qué os quedáis de este teambuilding presencial? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? 

Estudiante 1– Dado que nunca había participado en un teambuilding, me quedo con haber podido conocer un poco mejor mis habilidades. La experiencia, ha sido realmente positiva, a parte de haberme reído y disfrutado de las actividades con el grupo, me ha servido para saber cómo gestionar mejor el trabajo en grupo.

Estudiante 2– Un desafío en toda regla. En dos horas tuvimos que exprimir nuestros cerebros, ser creativos, memorizar mariposas y trabajar bajo presión. Las actividades fueron muy variopintas y nos hicieron poner en práctica muchas de las habilidades que se demandan hoy en día en un puesto de trabajo. Sin duda ¡una experiencia para recordar!

¿Qué os ha parecido la intervención de Go Consulting?

Estudiante 1- Me pareció muy interesante; para mí fue todo muy nuevo. La introducción de la sesión me gustó mucho, en concreto el juego de las preguntas. Soy una persona bastante tímida por lo que para mí fue muy difícil escoger una pregunta. Me tocó hacerlo la última. Pero es verdad que así nos soltamos, y nos conocimos todos un poco más.

Estudiante 2- Uno de mis mayores miedos era que la covid afectara a este tipo de actividades en las que aprendes jugando, ha sido una gran sorpresa ver que el equipo de Go Consulting  ha venido con ideas nuevas y no se ha detenido ante nada,  dándonos las mismas oportunidades que a los alumnos de cursos anteriores.

¿Qué valor le dais a la presencia en las formaciones?

Estudiante 1- Creo que es muy importante que las formaciones sean presenciales, ya que nos da la oportunidad de tener contacto directo con las personas con las que trabajas. Si esta sesión la hubiéramos realizado vía Skype, por ejemplo, no creo que nos hubiéramos sentido tan integrados en el juego ni en la manera de comunicarnos entre equipos. Por lo tanto, creo que es esencial la presencialidad en la gran parte de las formaciones. 

Estudiante 2- Un 100. Estoy segura de que se os hubiera ocurrido alguna forma de hacer el teambuilding online, ya que creatividad os sobra, pero la interacción con los compañeros y profesores es lo que está marcando la diferencia en este máster. El networking lo es todo y perder la oportunidad de trabajar, codo con codo, con mis compañeros me parece que le resta un 50% a la experiencia.

Estáis cursando la asignatura de Leadership Skills, ¿cuáles son para vosotros las habilidades de liderazgo más importantes? ¿Qué os gustaría encontrar en vuestros futuros responsables?

Estudiante 1: En primer lugar, las habilidad de liderazgo más importantes creo que son la creatividad, las capacidades comunicativas, la capacidad de resolución y ser capaz de motivar al equipo. Además, me gustaría que mis futuros responsables fueran personas capaces de crear un buen ambiente de trabajo, personas de las que pueda aprender durante mi trayectoria profesional y que a la vez ellos valoren mi trabajo.

Estudiante 2: Para mí un líder tiene que tener empatía, ser organizado, inspirador y anteponer las necesidades del equipo a las suyas; ser sacrificado, como se dice. Me gustaría encontrar líderes responsables e implicados con el resto del equipo, alguien que se preocupe por mis necesidades y que me ayude a llegar a lo más alto en mi trabajo sin sentirse amenazado.

Abrir chat