Tribal leadership: Las 5 etapas de los tribus

Escrito por David Logan, John King y Halee Fischer-Wright, Tribal Leadership es el resultado de un estudio de campo de 10 años con más de 24.000 personas en diferentes organizaciones.

El libro nos señala un hecho simple: los humanos formamos tribus, y lo que diferencia las tribus normales de las que sobresalen es la cultura organizativa. Pero, ¿qué es una tribu?

Una tribu es un grupo de personas, entre aproximadamente 20 y 150, que se conocen lo suficiente como para que, si se vieran caminando por la calle, se detuvieran para decir “hola”. Una pequeña empresa es una tribu, una gran empresa es una tribu de tribus.

Las 5 etapas de las tribus:

La primera etapa es la propia de las pandillas y de la cultura de las prisiones. En esta etapa los miembros de la tribu piensan literalmente que “la vida apesta”, y son marcadamente hostiles: pueden provocar escándalos, robar a la compañía o incluso amenazar con violencia. Por fortuna, un escaso porcentaje de la población pertenece a una tribu que se encuentra en esta etapa.

En la segunda etapa, los miembros de la tribu han interiorizado el pensamiento “mi vida apesta”. Su comportamiento es victimista, son sarcásticos y resistentes a las nuevas iniciativas de gestión.

La etapa tres surge cuando las personas comienzan a preocuparse por la mejora a nivel personal, y el pensamiento dominante es “yo soy genial (y tú no)”. Aquí, los miembros compiten entre ellos de forma individualista; “son guerreros solitarios” centrados no solo en ganar, sino en ser reconocidos como los mejores y los más brillantes. La mayoría de las organizaciones se encuentran en esta etapa.

En una cuarta etapa los miembros de la tribu comparten el pensamiento generalizado de “somos geniales (y el resto no)”. Existe orgullo de pertenencia a la tribu y entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la organización.

Sólo unas pocas tribus pasan fugazmente por una quinta etapa, que podría titularse como “la vida es genial”. En esta etapa, los miembros buscan utilizar su potencial para lograr un impacto global, y se centran en la misión colectiva que impulsa su propósito. El lenguaje gira en torno a cómo este grupo hará historia.

Todos pertenecemos al menos a una, ¿en qué etapa se encontraría la tuya?

Abrir chat