Quizá no sepáis que uno de los servicios que varios profesionales nos demandan es poder acompañarles a la hora de buscar un cambio laboral, o encontrar de nuevo un empleo que cumpla sus expectativas tras un periodo de inactividad profesional.

Nuestro enfoque en este tipo de trabajos varía en cada caso, pues como siempre nos gusta hacer un diseño personalizado para cada intervención. Cuando nuestro cliente se encuentra quizá más perdido en su búsqueda, y precisa “reorientar la brújula”, nos apoyamos en las herramientas del coaching; y cuando llega el momento de poner en marcha acciones concretas, desplegamos toda nuestro bagaje en recursos humanos para mentorizar este proceso.

Los beneficios del mentoring

Hay que señalar que, a diferencia del coaching, el mentoring se basa en la propia experiencia del mentor para apoyar la mejora profesional del mentorizado.

En nuestro caso, no sólo contamos con muchas horas de vuelo por nuestro pasado común en departamentos de Recursos Humanos, sino que estamos en permanente contacto con otros profesionales de la gestión personas que nos ayudan mantenernos actualizados.

Además, nos preocupamos por estar al día de las herramientas clave en este tipo de procesos: el dominio de LinkedIn, la preparación de la entrevista de selección, los cuestionarios de personalidad o de evaluación de competencias profesionales, las pruebas grupales, por poner algunos ejemplos.

Todo ello con el objetivo de ofrecer un acompañamiento práctico y muy personalizado a quienes necesitan este tipo de orientación profesional.

Motivación y movimiento

De hecho, nuestro socio Jorge Serrano ha finalizado recientemente una intervención con una clienta que desea cambiar de proyecto profesional (y probablemente de sector), y lleva años sin enfrentarse a un proceso de búsqueda activa. En apenas dos semanas, y gracias a su actitud y automotivación, ya hemos visto movimientos más que interesantes en su red.

Aunque el mercado laboral se encuentra en un momento complicado, sigue habiendo oportunidades para aquellos y aquellas que tienen claro lo que quieren, y que conocen qué pasos deben dar para maximizar las posibilidades de acceder a un proyecto atractivo.

Hasta la caminata más larga comienza por un paso.