Acompañando el desarrollo de una empresa del sector sanitario

En esta ocasión, queremos compartir con vosotros un proyecto de consultoría, que hemos realizado en una entidad del sector sanitario en Baleares. Ha sido un proyecto retador de intervención, que su fin último era cuidar a las personas y conseguir un buen ambiente de trabajo, basado en la colaboración y la participación. Primero había que ayudarles a solucionar algunas tensiones que se daban entre los miembros de la organización y fomentar el trabajo en equipo entre el personal y su responsable.

Nos encontramos ante una organización con un equipo administrativo liderado por un gerente especialista. Todos profesionales y muy comprometidos con la empresa. Pero se repetía un patrón que nos estamos encontrando, muy a menudo, en organizaciones pequeñas y medianas: la falta de formación y conocimientos en gestión empresarial y gestión de equipos.

Nuestra labor ha consistido en recoger información desde una posición neutra. Hablar con los diferentes colectivos, conocer su opinión, sus inquietudes e insatisfacciones laborales y, parte muy importante, evaluar su perfil personal para entender qué les motiva y cómo les gusta trabajar. En esta ocasión, hemos utilizado Facet5 como herramienta de evaluación de personalidad. Sorprende lo preciso que es el informe. Además, y gracias a su aplicación TeamScape, hemos podido conocer las dinámicas dentro del equipo, ver cuáles son sus roles en los proyectos o cómo gestionan conflictos y llegan a acuerdos.

Esta herramienta nos ha permitido obtener mucha información en muy poco tiempo. Todo este tiempo que hemos ganado, lo hemos invertido en plantear una hoja de ruta con diferentes acciones a realizar dentro del sistema.

En resumen, el diagnóstico indicaba unos profesionales que necesitaban una dirección mas clara y motivadora y un equipo directivo que estuviera más presente y ejecutivo, con mas orientación hacia las personas, que permitiera construir una cultura de participación, reconocimiento y colaboración. Suena simple, pero, a veces, las cosas de más sentido común son las que más nos cuesta de ver, y necesitamos a expertos de otras áreas que nos las hagan visibles.

Ahora son conscientes de lo que les pasa y porqué, y están trabajando con una hoja de ruta que le ha de llevar, de manera mas efectiva, a los resultados deseados. La consultoría ahorra tiempo, recursos y permite trabajar con un mejor clima. ¡Un placer acompañarlos!

Abrir chat