Últimamente estamos trabajando en proyectos que están relacionados directa o indirectamente con la retención del talento y queríamos retomar un estudio que lanzó Google ya en el 2009 y que establece un estrecho vínculo entre retención y liderazgo.

El objetivo general del Proyecto Oxígeno era el de construir mejores jefes. Para ello hicieron un análisis con más de 10.000 datos de evaluaciones del desempeño, encuestas de 360º y reconocimientos a los mejores jefes.

Aquí os dejamos los 8 hábitos para ser un buen líder.

  1. Sé un buen Coach. Da feedback y acompaña en el desarrollo individual.
  2. Empodera a tu equipo y huye del micromanagement. Desarrolla la autonomía y la capacidad de decidir por ellos mismos.
  3. Muestra interés por el éxito del equipo y por su bienestar. Asegúrate de que están bien y facilita la incorporación de los nuevos.
  4. Sé productivo y orientado a los resultados. Facilita que tu equipo tenga los conocimientos y medios necesarios para conseguir los objetivos.
  5. Comunica y escucha al equipo. No te limites a transmitir información, fomenta la comunicación bidireccional y la participación.
  6. Apoya a los colaboradores en el desarrollo de sus carreras. Los seleccionamos porque tienen talento y el talento es dinámico. Cuida el plan de carrera.
  7. Da una visión y estrategia clara para el equipo. Comprueba que todos conocen el valor que aportan con su trabajo para la consecución de la visión.
  8. Comparte tus habilidades técnicas para ayudar al equipo. Trabaja codo a codo con ellos cuando sea necesario.

Como ves, un buen jefe es la clave para retener el talento. ¡Qué bueno sería que las empresas fueran conscientes de estos 8 sencillos hábitos y ayudaran a sus directivos en su desarrollo!

Fuente: artículo New York Times