Poner el foco en la política de Recursos Humanos es un elemento diferencial para crecer empresarialmente. Para crecer es necesario tener capacidad de compromiso y cultura de crecimiento, más importante que tener talento y condiciones financieras. Todos son factores que inciden, pero es más frecuente comprar el talento y crear ecosistemas económicos sostenibles que invertir en tener personas con compromiso y una cultura cimentada en valores que posibiliten el crecimiento.

Los valores constituyen el motor interno, los principios que indican lo que es importante y valioso para cada individuo. Impulsan la conducta, son la brújula vital de cada uno, por este motivo deben ir en consonancia con los del lugar de trabajo para así sintonizar con la empresa. Se trata de encajar en el equipo para poder realizar un trabajo excelente.

Ejemplo de empresa comprometida con esta filosofía es la cadena Mar Hotels que tiene claro que el crecimiento de su organización en todas sus vertientes pasa por una gestión inteligente de las personas. Sabe que el talento rentable es el talento comprometido y todo compromiso necesita de unos valores culturales potentes, claros y movilizadores.

Por este motivo, el pasado 30 de abril desde Go Consulting organizamos con ellos una jornada de inicio de la temporada 2019 con el objetivo de conversar sobre la misión, valores y prioridades del grupo humano que conforma dicha organización. En esta sesión de trabajo, reflexiva a la vez que muy divertida, pudimos trabajar la visión de equipo único de la cadena, reflexionar sobre la política estratégica, fomentar las relaciones personales y la cohesión de equipo activando el compromiso grupal y compartir experiencias.

Las personas, primero

Para la dirección de esta cadena hotelera las personas son lo más importante, y son coherentes con el mensaje corporativo y así lo demuestran a través de las diferentes vías de actuación que están llevando a cabo, como por ejemplo estas jornadas, y diversas acciones que promueve la compañía donde se aprecia el cuidado de cada persona, preocupándose por su motivación y desarrollo, y comprensión de sus necesidades personales y profesionales. Son conscientes de que cuando empresa y empleado se cuidan los unos a los otros se generan unos lazos duraderos y un sentimiento de pertenencia que hace de los trabajadores los mejores embajadores de la empresa y de su cultura.

Infinitos serán los retos a los que se enfrentarán las empresas en los próximos años, repletos de cambios tecnológicos y organizativos. La única certeza es que para que las empresas sean sostenibles a largo plazo, en el centro siempre deberán estar las personas, y estamos encantados de acompañar a empresas como Mar Hotels que, como nosotros, lo tienen claro.

Nuestra experiencia acompañando a empresas hoteleras nos confirma que este tipo de jornadas de kick-off son fundamentales para mantener alineada la visión de empresa, estrechar las relaciones y arrancar la temporada con motivación y energía positiva. ¿Hablamos?