Volver a oír el despertador cada mañana, ducha, vestirse, café, correr, llorar al entrar por la puerta, sonreír, saludar y seguir adelante. Esta es una rutina a la que todas y todos nos hemos enfrentado en algún momento de estos meses. Atrás quedan las páginas de nuestro libro, la cerveza fría, el mar y los pies sobre la silla a la hora de la siesta. Septiembre está aquí, se acaba el verano, el año empieza de nuevo. Porque, en realidad, eso es lo que es: un nuevo principio. Aprovechémoslo. Y os preguntareis: ¿en serio, con síndrome incluido? En serio. Pero sin síndrome, porque tenemos la fórmula para redirigirlo. O, por lo menos, para suavizarlo. Estas son algunas de nuestras ideas.
La primera es una parada en boxes para enfocar prioridades, conducir energías, coordinar personas y dar impulso al equipo. Una parada para conseguir un último empujón de cara a conseguir los mejores posibles resultados al cierre del año pero, sobre todo, para conseguir un nivel de cohesión más personal entre los miembros de los equipos.
Otra forma es la ruptura de la reunión formal por parte de los managers. Cambiemos el contexto y la dinámica de participación para conseguir que los empleados vean que pueden participar de la organización y planificación. Su cooperación, de esta forma, no solo será más activa, sino que se creará un espacio de encuentro más personal en que se conecte también a nivel emocional con la empresa. La energía que se crea es distinta, por lo que el compromiso a la hora de afrontar los últimos meses del ejercicio también será mucho más profundo.
Desde Go Consulting somos especialistas en ayudar a organizar estas reuniones. Y vernos en acción es la mejor forma de darse cuenta de ello.
Pero proponer ideas siempre es más fácil que proponer pasos. Propongamos pasos, entonces:
- Buscar un espacio rompedor y distinto al habitual
- Añadir un punto inicial de check-in a la reunión, un lugar de saludo cordial y personal
- Explorar las expectativas de cara al resto del año
- Listar preocupaciones, establecer normas de cooperación e interacción y proponer soluciones a las posibles dificultades que se presenten
- Utilizar dinámicas de facilitación para que las personas puedan compartir más allá de lo estrictamente profesional
- Añadir un punto de Check-out para despedirse personalmente
Dinámicas como estas son las que proponemos desde Go Consulting para enfrentarse con mejores vibraciones al inicio del próximo curso. Porque empezar con ganas es el mejor principio. Ni que decir tiene que si quieres que te asesoremos, propongamos actividades concretas y ayudemos a poner en marcha cualquiera de estas soluciones, no tienes más que contactar con nosotros.