En la práctica, igualdad

Como bien ilustra Javirroyo en su libro Laborachismo, en España las mujeres ganan un 22% menos que los hombres. Para luchar contra ello, se ha publicado el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que hemos podido analizar en el ciclo de talleres que hemos impartido este mes de abril de la mano de Paula Mattio, experta en igualdad.

El objetivo de este Real Decreto es identificar la brecha retributiva entre mujeres y hombres por medio de varias acciones:

  • El establecimiento de metodologías normalizadas y transparentes de evaluación de puestos de trabajo.
  • El desarrollo de la obligación de registro salarial en las empresas.
  • La necesidad de que se expliquen y visibilicen los sistemas utilizados en la negociación colectiva.
  • La necesidad de identificar, evaluar, corregir y prevenir las diferencias retributivas no objetivas y de detectar posibles prácticas discriminatorias por razón de sexo, como parte de la política de la empresa así como del acceso a la información de las personas trabajadoras, su representación legal y otros organismos.

En estos talleres, hemos podido empezar a revisar las diferentes herramientas que ofrece el Ministerio para fomentar el principio de igualdad retributiva por trabajo de igual valor en las diferentes organizaciones. Herramientas complejas de implementar inicialmente, pero que se hacen muy necesarias para disminuir la brecha salarial.

Abrir chat