Entrevista de Dianova a Rafael Goberna

dianova

Con motivo de la celebración del X Seminario de Gestión y Desarrollo de Dianova en Castelldefels, se entrevistó a Rafa Goberna quién facilitó el taller formativo que tiene como título ¨Activando la visión global¨. Aquí os dejamos la entrevista.

¿Cuándo y por qué empezaste a colaborar con Dianova?

Empecé colaborando en el año 1999, en la fase de profesionalización de la organización. A partir de entonces se creó un fuerte vinculo de identificación con el proyecto que hizo que continuara colaborando hasta el día de hoy. Hace seis años fui elegido miembro del Consejo de Asamblea. Estoy encantado de colaborar en un proyecto como este y con las personas que integran Dianova.

¿Qué representa para ti El Seminario de Gestión y Desarrollo en Dianova?

Una magnífica oportunidad ya que permiten crear espacios para la reflexión, el debate y la innovación. Además constituyen una manera de potenciar la profesionalidad de Dianova. Por eso pienso que aprovechar el encuentro anual de la Asamblea de Delegados y dedicar tiempo y esfuerzo a un seminario de gestión y desarrollo es fundamental.  Lo único que siento es que solo pueda ser una vez al año.

La primera sesión del taller gestión y desarrollo en Dianova tuvo lugar en el año 2001. Durante los tres primero años se impartieron como talleres de formación. Sin embargo, a partir del 2004 la jornada se constituyó formalmente en un Seminario anual aprovechando la asistencia de miembros de todos los países a la Asamblea de Delegados.

Este año el encuentro versará sobre ¨Activando la visión global¨.  ¿A qué te refieres exactamente con esto?

Amplificar y activar la visión global más que una competencia, es una actitud por intentar comprender el impacto de las decisiones. El día a día te lleva a tener una mirada local y a no establecer relaciones con otros elementos, que si bien impactan, se encuentran aparentemente ocultos.

Además no es posible pensar en innovación sin una visión global. La innovación requiere de pensamiento asociativo lo cual nos obliga a tener en cuenta factores diversos en espacios y tiempos diversos.

En el taller de ¨Activando la visión global¨ reflexionaremos y diseñaremos acciones para ampliar la visión global de los profesionales de Dianova de los países y de Dianova como sistema.

¿Qué consecuencias acarrea tener una visión global?

Las consecuencias son numerosas y van desde la sostenibilidad, a la calidad de la propia decisión. Pensemos que la mayor parte de los problemas con los que nos encontramos actualmente (como calentamiento global, desigualdades, hambre, problemas sociales, etc.) tienen su origen en una visión local. Si bien antes se podía alegar que la falta de información restringía la visión, actualmente no tiene justificación debido al acceso y disposición de información. La globalización de la información nos permite poder tomar mejores decisiones e impactar con más eficacia en nuestro ámbito de trabajo.

¿Qué le podría aportar a Dianova una la visión global más amplia?

Dianova tiene incorporado en su plan estratégico la visión global. El hecho de haber redactado un Manifiesto en donde se contemplan detalladamente los diferentes ámbitos en donde Dianova puede estar presente es producto del esfuerzo por ayudar a cada una de las personas que trabaja en Dianova a ampliar la mirada un poco más allá de su tarea cotidiana.

La visión global esta unida a la internacionalización. La necesidad de interconexión e interdependencia es cada día mas patente. Desde Dianova Internacional se trabaja en ese sentido. Por ello, una visión global más amplia podría traducirse en una mayor presencia e influencia en el sector de las drogas a nivel internacional, conectar con posibles socios de todas partes del mundo, intercambiar conocimientos y experiencias… En definitiva, ayudar a fortalecer y construir una organización que este presente en el medio y largo plazo.

Abrir chat