¿Cuánto tiempo dedicas a hacer una entrevista de personal? ¿Cómo la estructuras? ¿Quién habla más? ¿Obtienes toda la información necesaria de la persona candidata? Y lo más importante, ¿cómo valoras sus competencias personales?
Estas son algunas de las preguntas a las que dimos respuesta en el taller de “La entrevista de selección” que impartimos a los mandos intermedios de la cadena de hoteles Garden Hotels en su encuentro anual.
Para nosotros, dedicar tiempo y formación para aprender a hacer una buena selección implica querer ser eficientes, porque ya conocemos los costes asociados: pérdida de tiempo en las entrevistas, en formar a la persona, en cargar al equipo con más tareas, en gestiones administrativas… todo repercute en la cuenta de resultados.
Además, en el sector hotelero, no está el horno para bollos. Encontrar a gente con talento está siendo un desafío y la reputación de la empresa como lugar en el que trabajar también forma parte de la manera en cómo haces la selección.
En Garden Hotels lo tuvieron claro y dedicaron una jornada entera a sentar las bases de cómo se realiza un proceso de selección y, más concretamente, a cómo obtienes información sobre las competencias profesionales de los candidatos: liderazgo, gestión de la presión, toma de decisiones, resolución de conflictos, trabajo en equipo,…
No faltaron las prácticas y pudimos dedicar un tiempo a lo que no se puede hacer ni preguntar en una entrevista para asegurar que el proceso es inclusivo y tiene en cuenta tanto a mujeres como a hombres.
Disfrutamos mucho de este proyecto con el equipo de Garden. Ahora les toca a ellos poner en práctica lo aprendido. ¡Os deseamos una muy buena temporada!