Forum de personas y estrategia 2019: La crónica

 22 noviembre, 2019

Tras la bienvenida, presentaciones y agradecimientos, arrancó este primer Forum de Personas y Estrategia con el valor de las personas como eje central de la jornada. El lugar elegido, el ABA Art Lab, un espacio precioso e inspirador.

En un primer momento, desde Go Consulting compartimos algunos datos extraídos de un reciente sondeo que elaboramos sobre el estado de la función de Recursos Humanos en organizaciones de nuestro entorno local. Como principales conclusiones, apuntamos que el departamento de RRHH debe luchar por contar con presupuesto propio y que todavía falta presencia -e influencia- de este área en los comités de dirección.

A continuación, compartimos con los asistentes una interesante herramienta, el Barómetro de Factor Humano, un check list que permite a cualquier organización conocer sus fortalezas y áreas de mejora en relación a la gestión de personas.

Entrevista a Jordi Ber

Araceli Bosch, periodista, socia de la empresa de comunicación Deacorde, fue la encargada de conducir la entrevista a Jordi Ber, emprendedor responsable de la idea, expansión y éxito de la empresa Habitissimo.

Jordi compartió con todos la idea de que es posible trabajar duro y pasarlo bien al mismo tiempo, en referencia a una cultura de felicidad en el trabajo por la que Habitissimo es reconocida.

Nos habló de la necesidad de innovar y ser ágiles en nuestras organizaciones, también de la importancia de cuidarnos dentro y fuera del trabajo, practicando meditación, deporte o dedicando horas suficientes a dormir. En referencia a su experiencia emprendedora, Jordi comentó que se puede aprender a emprender gracias a los recursos formativos a los que podemos acceder a través de cursos pero también de podcasts o libros. Además, destacó la importancia de contar con buenos socios, y también de mirar permanentemente al futuro, pero vivir el momento presente y ser los protagonistas de nuestra historia.

Jordi remarcó el cambio exponencial que estamos viviendo, la fuerza de lo digital y de irrupciones tecnológicas como la inteligencia artificial.

En relación a esto último, nuestro entrevistado destacó que la IA nos hará preguntarnos qué nos hace únicos como seres humanos. Así, Jordi Ber habló del talento como lo más importante en un momento en el que “el talento elige”, de manera que los líderes deben ocuparse de que las personas se encuentren a gusto para desarrollar su máximo potencial, ya que “si el talento es estratégico las personas, también”.

Respecto al día a día de la empresa, recalcó que es necesario predicar con el ejemplo, y la importancia de ofrecer a los colaboradores herramientas para crecer cuando el vivo ejemplo de los líderes “ya no es escalable”.

Recordando experiencias pasadas, Jordi se refirió a la importancia de tener presente las experiencias anteriores para no repetir fracasos. En relación al futuro, él nos compartió su inquietud por continuar emprendiendo quizá en un negocio más pequeño, “con menos personas pero con mucho talento”. Por último, nos recordó que casi lo más difícil de una idea de negocio emprendedora es el timing: que ésta se produzca en el momento adecuado.

La impro de Trampa Teatre

Tras la entrevista a Jordi Ber, el momento de máximas risas y endorfinas lo ofreció Trampa Teatre, con varios juegos de improvisación que, de paso, nos recordaron lo importante que es estar presente, adaptarse y, por qué no, tener la capacidad de reírse de casi cualquier cosa.

Trampa Teatre es una compañía de improvisación de Mallorca formada por Germán Conde, Pere Pau Sancho y Lorenzo Pons. A ellos se sumaron los asistentes Andreu Genestra (chef estrella Michelin), Antonio Pita (consultor en Recursos Humanos), Marco Di Giano (experto en mindfulness) y Vanessa Cursach (directora de Recursos Humanos en Mar Hotels,) quienes colaboraron en las dinámicas del improshow y la sala se llenó hasta arriba de carcajadas.

La actividad rompió con cualquier tipo de formalidad propia de una jornada profesional, y nos demostró que en la gestión de personas también nos toca improvisar, y por supuesto tener buen humor.

La mesa de experiencias

La mesa de experiencias vino cargada de testimonios muy relevantes en relación a la gestión de personas. En una primera ronda de presentaciones, Antoni Aloy de APSL habló de la importancia de que los colaboradores sepan a qué organización se incorporan, y de que “vengan porque quieren hacerlo”. Antoni se considera un “gerente accidental”, ya que debe ocuparse básicamente de que el equipo se mantenga motivado y trabaje haciendo lo que le gusta. El resultado, una baja rotación en un sector donde hay escasez de talento.

Antònia Maria Massip, directora de centros de Fundació Natzaret, expuso su afán porque los trabajadores “se sientan como en casa”, y la importancia de una buena acogida para amortiguar la alta rotación.

Andreu Genestra, chef y propietario del Restaurante Andreu Genestra, expuso que en su sector “hay trabajo” y que todavía se percibe el oficio de la cocina como una opción banal. Compartió con todos que en su negocio busca actitud por encima del currículum, y que incluso le pone atención a perfiles no especializados, que vienen de otras profesiones.

Neus Tomás, directora del Hotel Cosmopolitan nos habló de la dificultad de captar talento en su sector, de modo que “hay que ofrecer algo más” y diferenciarse como organización. Destacó la importancia de escuchar a los colaboradores y de saber cómo dirigirnos al equipo.

Vincent Deperrois, director del Bellver International School, compartió con los asistentes que los perfiles de este colegio se buscan fuera de la isla, de modo que ha de “competir” por el talento con otros destinos internacionales que requieren profesores británicos, como Asia o Medio Oriente. En su organización, Vincent nos reveló que valora mucho la capacidad de trabajar “multitarea”

En una siguiente ronda preguntamos a Antoni Aloy cómo es la gestión de perfiles tan técnicos, y descubrimos que a los perfiles tecnológicos hay que darles un “amor diferente”, pues por lo general encontramos personas más introvertidas a quienes lo que les importa es que les dejes trabajar en aquello que les gusta. En este sector se trabaja por equipos donde se procura que los diferentes talentos estén compensados. En cuanto a la promoción, Toni comentaba que es necesario estar seguro de que la persona que va a ser promocionada quiere llevar un equipo, pues si no es así se corre el riesgo de perder un buen técnico a cambio de un mal gestor de personas. Otra buena práctica que procuran implementar en APSL es no esperar a que el empleado reclame un aumento para decidir subir el sueldo.

En el caso de Neus Tomás, nos interesamos por el cambio generacional del negocio. Ella compartió que a su llegada al hotel se dio cuenta de que el equipo estaba acostumbrado a otro tipo de gestión. Con su incorporación, ha querido apostar por la formación y acciones de teambuilding, implementar un manual de convivencia y también poner atención a la comunicación interna, con reuniones en las que se procura respirar un ambiente de mejora y de compañerismo.

El negocio de Andreu Genestra se caracteriza por unos estándares de calidad muy altos, y quisimos ahondar sobre cómo se trabaja la cultura de la exigencia en sus equipos. Andreu nos comentó que “un buen cocinero no se puede aburrir”, y que los problemas se deben interpretar en clave de reto. Es imprescindible mantener la exigencia y el afán de superación. En su caso, y dado que el negocio cierra fuera de temporada, mantienen varias jornadas de trabajo juntos para “ponerse las pilas” antes de la apertura.

Antonia Maria Massip, de la Fundació Natzaret, habló de poner corazón en el estilo liderazgo. Además, destacó la necesidad de despertar la creatividad en un escenario de dependencia de la administración y por tanto de recursos limitados. Compartió la importancia de dar autonomía a las personas, y de intentar “hacer realidad los sueños particulares de los miembros del equipo”. En definitiva, detectar el potencial e impulsar los talentos. En relación a la convivencia en la organización de trabajadores veteranos y personas más nuevas, destacó que en su entidad hay una “cultura de enseñar” y de acoger bien a los nuevos. Esto es posible gracias a unos valores bien interiorizados de los que los más veteranos son ejemplo.

Vincent Deperrois confesó que en un centro educativo como el suyo, los propios niños y jóvenes contagian entusiasmo. Él como responsable del centro procura que los colaboradores cuenten espacios donde expresarse y desahogarse. Además, su actividad requiere estar muy actualizado en cuanto a tendencias y metodologías, por lo que se incentiva el compartir ideas y conocimiento entre los equipos, para así aprender del resto.

Por último, la mesa se cerró preguntando qué buenas prácticas de gestión de personas les funcionan a cada uno de ellos. De manera resumida, estas fueron:

  • Neus Tomás:
    • La comunicación, las reuniones periódicas, el conocer a sus empleados
    • La flexibilidad
    • Procurar que las personas se conozcan entre ellas
  • Andreu Genestra:
    • Conocer cuáles son los objetivos personales de cada uno de los miembros del equipo
    • Ofrecer una participación en beneficios, así como la transparencia y las cuentas claras
    • Como responsable, ser el motor y el alma del negocio
  • Antonia M. Massip:
    • Escuchar y hacer supervisiones del trabajo de los miembros del equipo, uno a uno
    • Invertir en formación
    • Dar facilidades para crecer.
  • Antoni Aloy:
    • Ayudar a la conciliación horaria, con diferentes horarios, posibilidad de teletrabajo, etc.)
    • Trabajar una cultura de compartir el conocimiento de los colaboradores, dentro y fuera de la organización
    • Ser transparente como empresa y repartir beneficios
  • Vincent Deperrois:
    • Crear espacios para que los colaboradores puedan participar en algunas decisiones
    • Dedicar tiempo de dirección a estar con el equipo.

Ami Bondia: Mundo de valientes.

Al finalizar la mesa de experiencias, dimos paso a Ami Bondia con su conferencia “Mundo de Valientes”. Ami es valenciana, comunicadora 360º y conferenciante entusiasmada por los nuevos retos de la era digital, la marca personal y la motivación. Doctorada en Periodismo con Inteligencia Emocional, colabora con medios de comunicación como El País o RTVE. Su sueño era trabajar con Alejandro Sanz y lo consiguió con pasión y perseverancia, encaminando todos los pasos a un objetivo.

Durante su intervención compartió la idea de que “si uno está en su camino la oportunidad acaba llegando, se trata de tener paciencia y escuchar a nuestro Pepito Grillo”.

Pese a haber materializado el sueño de trabajar junto al cantante, en un momento determinado se dio cuenta de que esa no había sido más que otra etapa en su misión vital de empoderar a las personas a creer en ellas, y darles herramientas para crecer.

Ami Bondia expuso con los asistentes las habilidades que para ella son imprescindibles en la era digital y en el entorno VUCA que vivimos: inteligencia emocional, habilidades de comunicación, creatividad, conocimientos digitales y marca personal. Finalmente, compartió su modelo “BOOM”, para trabajar la actitud positiva y el éxito personal, basado en buscar la pasión, omitir los límites, olvidar la zona de confort y marcar la diferencia.

Agradecimientos

La jornada se cerró con un afterwork lleno de buena energía y un delicioso finger food de la mano del Cantina Muaré, propiedad de las hermanas Bordoy.

Agradecemos sinceramente a Maribel y Alejandra Bordoy el haber podido contar con este maravilloso espacio, el ABA Art Lab, un lugar lleno de arte y buena energía. A Chefs(in) por la cerveza fresquita pero, sobre todas las cosas, por formar parte de este evento como un miembro más del equipo.

Y finalmente enviar un agradecimiento muy especial a todos los participantes -ponentes y asistentes- por haber compartido este día, y regalarnos su presencia y sus interesantes aportaciones acerca del valor de las personas en las organizaciones.

¡Gracias a todas, a todos, y hasta la próxima!

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