Facilitación Gráfica

El 26 de enero tuvo lugar el segundo encuentro de facilitadoras de Mallorca, en el que participó el socio de Go Consulting, Jorge Serrano, formado en facilitación de grupos.

Esta incipiente red pretende servir de punto de intercambio y formación entre colegas especialistas en facilitación. Las jornadas las organizan y las facilitan los participantes de manera rotativa, y en esta ocasión Jorge y dos compañeras, definieron y condujeron la agenda del encuentro que tuvo la facilitación gráfica como eje central, con un interesante taller ofrecido por el ilustrador Joan Rigo.

El uso y la creación a mano de un “relato gráfico”, cuando se facilita una sesión grupal, ofrece ventajas muy interesantes: sirve para reproducir el proceso mental (la conversación) que ha tenido lugar en el grupo, ayuda a no repetirse y a conectar nuevas ideas.

No es necesario saber dibujar para empezar a utilizar elementos gráficos, la clave es “ponérselo fácil”: eliminar la autoexigencia de conseguir un resultado estéticamente excelente y apostar más por la humildad y la fluidez del proceso. En definitiva, quitarse el miedo y empezar a disfrutar con los rotuladores.

Una ayuda muy útil al principio es poder contar con un cofacilitador que pueda “tirar” del grupo mientras la persona que dibuja va completando el papel. Además, puede ser interesante trabajarse una plantilla gráfica que sea más o menos fija según el tipo de reunión, y traerla pensada o preparada de antemano.

La clave está por supuesto en practicar todo lo que se pueda, garabatear, tomar notas de reuniones formales o informales, y ganar poco a poco en destreza. Se trata de ir aprendiendo a sintetizar, simplificar, usar el espacio, administrar pausas para interpretar, dibujar o reordenar la composición.

Os animamos a llenar vuestras sesiones de diferentes colores, tamaños de letra, caligrafías, conectores, trazos, cajas, contenedores, dibujos…  Sea cual sea el resultado que quede sobre el papel, lo importante es que sea útil al propio grupo y pasárselo bien con el proceso.

Abrir chat