HR Summer Camp: la crónica

 29 agosto, 2019

Teníamos una idea: desconectar para conectar, y hacerlo con un tema que nos apasiona: la felicidad y las personas. Así que los días 29, 30 y 31 de julio, desde Go Consulting organizamos el primer HR Summer Camp. Lugar de celebración: hotel OD Port Portals, Mallorca.

Nuestro objetivo con el HR Summer Camp era proporcionar a los asistentes medios para implementar y fomentar la felicidad y el bienestar en el ámbito laboral. Para ello, desde Go Consulting, preparamos para cada uno de los días del camp una ponencia de la mano de tres profesionales que trabajan por el happiness en su empresa, Alex Ríos, Gabriela Aliaga y Lidia Nicolau, así como una actividad práctica organizada por nuestro equipo.

Felicidad y neurociencia

La ponencia del día 29 corrió a cargo de Lidia Nicolau (People, Happiness & Culture Director en Habitissimo). Ella nos habló sobre felicidad y neurociencia. Lidia comenzó su charla exponiendo que si vamos a gestionar personas, vamos a gestionar emociones y que lo que nos hace especiales como seres humanos es la capacidad de darle utilidad a todas estas emociones.

Además, explicó desde el punto de vista científico cómo, dónde, por qué y qué genera la felicidad. Y, una vez conociendo esto, dio algunas recomendaciones a los asistentes de cómo gestionarla para estimular a sus trabajadores a conseguirla, así como el bienestar en el puesto de trabajo. También, ilustró todo este conocimiento con algunos ejemplos de cómo lo aplica ella en su empresa, Habitissimo.

“La felicidad no es algo que se alcance, es algo que tú experimentas y si basamos todas nuestras acciones en pensar que la felicidad va a ser una meta no vamos a llegar nunca jamás, es algo que hay que hacer entender”, así definió y explicó Lidia qué entiende por felicidad.

Felicidad y productividad

El segundo día fue Alex Ríos (CEO de Happyforce) el encargado de tomar la palabra en el HR Summer Camp. Su ponencia relacionaba la felicidad y la productividad, aunque él, desde el primer momento, dejó claro que una de las claves de la productividad es la motivación. De esta manera el hilo conductor de su presentación fue la motivación y cómo facilitarla.

Además, dio algunas pautas de cómo conseguir motivar a los empleados, para así conseguir que sean más productivos en su trabajo. Al igual que la de Lidia, toda su charla estuvo plagada de  ejemplos prácticos de cómo él aplica sus técnicas a los empleados de su empresa, Happyforce.

“Recompensa el comportamiento, no el resultado. Si tú recompensas el resultado lo que estás generando es ese miedo al fracaso. Sin embargo, si recompensas el comportamiento lo que haces es reforzar el tipo de cultura que quieres implementar”, esta es una de las cosas que Alex dejó claras durante su exposición.

Felicidad y turismo

La ponencia del tercer y último día del HR Summer Camp corrió a cargo de Gabriela Aliaga (Directora de personas y bienestar en Artiem Hotels) que  charló sobre felicidad y turismo.

Desde el primer momento Gabriela dejó claro que su departamento “es personas y bienestar. En ningún momento se llama recursos humanos, porque consideramos que no somos recursos sino que somos personas y necesitamos un bienestar”.

Así pues, toda su ponencia giró entorno a qué es Artiem Hotels y cómo han conseguido llegar hasta donde están hoy. Además, explicó algunas de las actividades y mejoras que promueven dentro de su infraestructura para proporcionar a sus empleados el bienestar que se merecen.

Durante los tres días que duró el camp una idea estuvo muy presente: la felicidad no es una meta final, sino que se encuentra en todo el proceso hasta llegar a ese resultado. Los tres ponentes hicieron mucho hincapié en este concepto y, a partir de ahí, dieron una serie de tips basados en la experiencia de cómo ellos lo habían conseguido y qué hacer para conseguirlo.

Abrir chat