La actividad de puertas para adentro
Imagina una buena experiencia en un restaurante: un menú riquísimo, un servicio exquisito, un ambiente muy confortable. Ahora trata de imaginar la actividad que se vive de puertas para adentro, en cada servicio, todos los días, con el local con todas las mesas ocupadas.
La restauración es una actividad compleja, por el volumen y la intensidad del trabajo, la falta de cualificación de algunos profesionales y el frenesí del día a día entre bambalinas. Además, en un destino de temporada como Mallorca, se le suma una presión que va en aumento semana a semana, a medida que llegan más clientes, sube la actividad y se incorpora personal de refuerzo. Es una presión inherente al negocio, así que debe gestionarse para que ni el cliente ni el equipo la sufran.
Estos días, en Go, hemos puesto en marcha un proceso en esta línea. La dirección del Restaurante Lume ha querido contar con nosotros para facilitar una reunión con todo su equipo, antes de arrancar la temporada. Este tipo de sesiones, que llamamos “de alineamiento”, consiguen que el equipo dialogue sobre los desafíos que tienen por delante, y visualice el proyecto de restaurante en el que quieren trabajar.
Punto de partida
Estos encuentros sirven para establecer un punto de partida común y positivo, al que se irán uniendo los diferentes profesionales que completarán la plantilla semana a semana. Sin duda un buen ejercicio de previsión y gestión de equipo, en un sector donde rara vez hay tiempo para parar, conectar con los compañeros y tomar perspectiva para trabajar todavía mejor.