Los dolores en la gestión de equipos y el Management 3.0

Si gestionas personas, quizá te resulte familiar alguno de estos “dolores”:

  • Compañeros o compañeras de trabajo que reman a contracorriente.
  • Actitudes coléricas en el equipo.
  • Personas que no suman a los objetivos.
  • Peticiones que se toman como un ataque personal.
  • Figuras “estrella” que necesitan más para crecer y tú no puedes ofrecérselo.
  • Personas que han perdido la motivación después de años en la organización.
  • Personas que habitualmente dejan a medias tareas o proyectos.
  • Recién llegados/as que no se integran bien, o que incluso generan mal ambiente.
  • Y un largo etcétera

¿A ti también te pasa? Gestionar equipos puede ser un desafío abrumador, y a menudo nos encontramos lidiando con situaciones que parecen más dolorosas que productivas. Es precisamente aquí donde Management 3.0 brilla al ofrecer enfoques innovadores para mitigar estas situaciones. Se trata en definitiva de “gestionar el sistema, no las personas”

En el día a día, es común encontrarse con “desajustes” en los equipos de trabajo que nos desvían del flujo colaborativo que todos esperamos. Management 3.0 aborda esto fomentando la transparencia y la comunicación abierta. Al establecer canales claros para expresar ideas y preocupaciones, se crea un entorno donde las diferencias pueden discutirse y abordarse constructivamente. 

Además, el modelo pone el foco en nutrir el sistema de propósito y valores, poniendo claridad sobre “qué está permitido y qué no” en la organización, tomándose muy en serio la cultura organizacional. A esto último el paradigma 3.0 lo denomina “alinear restricciones”.

Cuando la motivación se desvanece, Management 3.0 destaca la importancia de trabajar la motivación intrínseca, alimentando la participación activa al alinear los objetivos personales con los objetivos del equipo y la organización.

El empoderamiento es otra de las palancas más destacadas del Management 3.0. Se incentiva la toma de decisiones, la delegación, la experimentación y el aprendizaje, lo que revitaliza el interés y la dedicación de las personas a los objetivos del equipo.

 El desarrollo permanente de competencias, y la sana gestión del cambio es otro de los puntos de atención del Management 3.0 en un entorno empresarial en constante evolución.

En resumen, Management 3.0 proporciona un marco sólido para construir equipos resilientes, motivados y orientados a objetivos. Nosotros nos encontramos en plena sintonía con el modelo (más que eso en realidad, ya que estamos certificados 😊) y podemos ayudarte a implantar esta filosofía en tu organización o en tu equipo.

Así que ya sabes, si “te duele” la gestión de personas, contáctanos que tenemos claro cómo podemos acompañarte!