Metodología Disc en la gestión de empresas familiares

La metodología DISC es una herramienta efectiva en la valoración del talento dentro de las organizaciones. Una sencilla identificación de personalidades y colores, nos permite describir patrones de conducta.

En todas las organizaciones (como en todas las familias, si lo pensáis) hay rojos, verdes, amarillos y azules, es decir, personas decididas, competitivas, exigentes, incluso algo bruscas (COLOR ROJO DE DECISIÓN); personas sociables, locuaces e incluso algo descuidadas (COLOR AMARILLO DE INTERACCIÓN); personas disciplinadas, reservadas, lógicas e incluso perfeccionistas (COLOR AZUL DE SERENIDAD) y personas más calmadas, modestas que pueden llegar a ser rencorosas (COLOR VERDE DE CUMPLIMIENTO).

Decisión
Interacción
Serenidad
Cumplimiento

Con la primera letra de cada palabra hemos desarrollado DISC y esa metodología es muy válida para la gestión de personas, para las ventas o para los procesos de selección de personal.

La metodología DISC en una empresa familiar nos permite interesantes descubrimientos, porque los familiares se conocen, se quieren, se detestan o se soportan. Pero en el contexto de una empresa no nos vale decir “es que él es como es” o “es que soy como soy”. La pregunta correcta sería: “Así como soy, ¿qué puedo aportar a mi empresa, a mi entorno y a mis compañeros? ¿Cómo puedo reforzar mis puntos fuertes y mejorar los débiles?”

Esta escucha activa la hemos llevado a cabo en Bloss Group. Al frente de esta empresa familiar, con sede en Barcelona, están los hermanos Daniela y Diego Losada. Ellos representan la tercera generación de esta empresa especializada en material para Oftalmología. De la mano de Go Consulting se pusieron como objetivo conocerse a sí mismos, entender al otro y buscar alternativas de acción para mantener un buen clima de trabajo.

En empresas familiares el reto a superar es el exceso de confianza, que puede suponer un problema a la hora de dirigir la organización. Experimentar el taller DISC implica autoconocimiento (individual y de grupo) y, en consecuencia, cohesión de equipo. Por supuesto, en su aplicación siempre hay cabida para la risa y para “soltarse algunas verdades”. El objetivo final: seguir avanzando con paso sólido en un buen ambiente de trabajo.

Abrir chat