Y pensaréis… ¿Qué es esto del offsite? Anglicismos y más anglicismos… y no os faltará razón. Pero existen muchos términos del mundo de los recursos humanos que no tienen una traducción exacta, y este suena muy bien (¡y vivirlo es todavía mejor!).
Un offsite no es más que una versión de las “colonias”, pero con compañeros de trabajo en algún lugar especial. De hecho, los más auténticos incluyen pernoctación para hacer la vivencia mucho más inmersiva.
En realidad, son unos encuentros engañosos porque el equipo piensa que van a pasar unos días de pura diversión, pero los offsite son jornadas de encuentro extensivas en las que se trabajan temas de la organización y del equipo. Son paradas estratégicas con una agenda muy marcada, en las que suele haber una persona facilitadora que dinamiza los diferentes espacios.
De hecho, esta agenda no permite mucho descanso, pero asegura que se traten temas relevantes y se encuentren espacios de interacción y cohesión de equipo. Los que facilitamos desde Go Consulting incluso incluyen actividad nocturna para estrechar relaciones y fomentar todavía más la confianza.
Como consultora, os puedo decir que es de los proyectos en los que mejor sienta participar. Porque, durante estos días, te integras completamente como una persona más del equipo, además de empaparte de la cultura, inquietudes y retos del grupo. El nivel de confianza que se llega a conseguir es muy elevado (afortunadas las personas que se incorporan a la organización y participan en un offsite, porque se han ahorrado mucho tiempo en saber la realidad de la empresa y conocer de verdad a los compañeros).
Como participante, en mi último trabajo como empleada, la empresa en la que trabajaba realizaba offsites anualmente. El resultado siempre era magnífico. Ninguno era igual, ningún lugar era el mismo, ninguna agenda tenía la misma planificación.
El offsite tiene un impacto directo en alinear a las personas con los objetivos de la organización, en mejorar su compromiso a través de de temas que importan, en mejorar el desempeño del equipo analizando su funcionamiento, y en mejorar el clima laboral (cruza los dedos para que no se pongan enfermos los niños porque hay un antes y un después del offsite).
Este mes hemos sido partícipes de un offsite con el equipo de la Fundación Bertelsmann, una entidad que desarrolla iniciativas que contribuyan a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral. El lugar elegido, el Más Salagros, el primer eco resort 100% ecológico de la península situado en las afueras de Barcelona. Un trabajo de una gran intensidad y de con unos resultados más que positivos. Como siempre, gracias.