Los recursos humanos y el techo de cristal

El techo de cristal en España: análisis y propuestas de mejora desde los departamentos de Recursos Humanos

¿Tienen las mujeres las mismas posibilidades de promoción en su trabajo? La pregunta se la ha planteado Marian Nadal, psicóloga y estudiante del máster de dirección y gestión de Recursos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya, que ha estado realizando sus prácticas en Go Consulting. Marian ha llevado a cabo una investigación como parte de su trabajo de fin de máster cuyo objetivo es conocer la situación de la mujer en el mercado laboral, especialmente en cuanto a sus dificultades de promoción, fenómeno conocido como el techo de cristal.

Además del trabajo de campo vía cuestionario, Marian ha analizado bibliografía previa y las cifras de fuentes de datos oficiales, tanto nacionales como europeos, en cuanto a la proporción de hombres y mujeres en puestos de dirección en distintas áreas y ámbitos.

Ahora que la investigación ha concluido, Marian quiere expresar su gratitud a cada una de las mujeres que dedicaron parte de su tiempo en ayudar a enriquecer este estudio y que sin duda forman parte de él, además de dar las gracias al equipo de Go Consulting por su implicación en la difusión del cuestionario.

Conclusiones de la investigación:

  • En España, excepto por el sector público, y aunque la tendencia de los últimos años parece más positiva, seguimos sin conseguir porcentajes equitativos en puestos de mayor responsabilidad (tanto en el sector privado, como en autónomos y autónomas, y en los consejos de administración de las empresas IBEX-35), ni siquiera en aquellos sectores donde la mayor parte del personal trabajador son mujeres: ellos representan un mayor porcentaje en los puestos directivos.
  • Si comparamos los datos del techo de cristal de España con los de la media europea, nuestro país muestra datos más positivos, aunque aún marcados por la desigualdad de género. Estos resultados dejan ver que el techo de cristal es un fenómeno más amplio y presente en toda la Unión Europea.
  • Aunque la evolución de los datos de los últimos años muestran una tendencia más positiva hacia la igualdad, siguen siendo los hombres quienes están más presentes en el mercado laboral y siguen siendo las mujeres, en mayor proporción, quienes dejan de trabajar por el cuidado de sus hijos/as. Además, el porcentaje de mujeres que deja de trabajar aumenta cuanto más hijos/as tienen, fenómeno que no se da en los hombres.
  • Actualmente sigue existiendo un porcentaje importante de mujeres que explican sentirse juzgadas en sus puestos de trabajos por estereotipos de género, además de aquellas que perciben que los hombres tienen “el camino más fácil” en el ascenso.

En conclusión, estos resultados dejan ver un problema cultural amplio que sigue estando presente y que, a pesar de los avances que puedan darse en los entornos de las organizaciones, las mujeres pasan a enfrentarse a una doble jornada laboral, responsabilizándose en mayor proporción del cuidado de los hijos.



Abrir chat