Llevamos los colores del DISC a la realidad….
Los que nos habéis estado siguiendo en redes sociales habréis leído ya varias publicaciones donde enfatizábamos el enorme valor de la herramienta Extended DISC a la hora de facilitar la comunicación e interacción entre personas, fomentar el trabajo en equipo, desarrollar el liderazgo y, en general, favorecer el desempeño en un entorno laboral. Convencidos de su eficacia, que por otra parte está más que demostrada, nos gustaría compartir con vosotros un caso práctico en la que una situación real, habitual en un contexto organizacional, es reconducida y resuelta utilizando las aportaciones de esta potente herramienta.
REPORTANDO A UN JEFE ROJO
Juan es el Responsable de Almacén de una empresa de servicios de hostelería en Mallorca. Tiene un equipo de 5 personas a su cargo y reporta directamente a Sergio, el Director General de la empresa.
Hoy a las 17h, como todos los jueves, Sergio y Juan se reunirán para hacer el seguimiento de los principales objetivos, indicadores y proyectos del área.
A pesar de llevar ya mucho tiempo trabajando juntos y de que la relación entre ambos sea cordial, sin saber muy bien por qué, las reuniones entre Sergio y Juan siempre acaban siendo bastante tensas y para ninguno tienen el resultado esperado. De hecho a Sergio, nuestro Responsable de Almacén, estas reuniones le generan bastante estrés, llegando al punto de que los jueves, al anticiparlas, se siente durante todo el día más inquieto y nervioso de lo normal.
Veamos en detalle cuál es la percepción de cada uno para intentar entender qué es lo que está sucediendo entre ellos:
Sergio es un perfil ROJO en DISC. Para él, las reuniones con Juan suponen, en la mayoría de ocasiones, una pérdida de tiempo por los siguientes motivos:
- Juan le cuenta demasiadas cosas que debería poder resolver por sí mismo.
- Le explica muchas situaciones que, en su opinión, no son importantes y, además, con excesivo lujo de detalles.
- A veces tienen la sensación de que Juan se centra más en los problemas que en las soluciones. ¡Cómo si fuese Sergio quien tuviera que encontrarles una solución! ¡Él no tiene tiempo para eso y, además, eso es trabajo de Juan, que para eso le paga!
- Le da muchas vueltas a temas que para él tienen sencillo arreglo. ¡No entiende cómo no le cuesta verlo, con lo claro y fácil que es!
- Es demasiado lento, tarda mucho en cerrar los temas pendientes.
- Debería arriesgarse más, “mojarse” más a menudo.
La percepción de Juan cuando se reúne con su jefe es la siguiente:
- Sergio no valora su trabajo ni su dedicación y compromiso. No entiende la magnitud de la responsabilidad de su puesto y su área, ni la dificultad que supone sacarla adelante.
- Casi nunca puede hablar con él de todos los temas que cree que son importantes ni con la profundidad que él querría. Es más, normalmente, a pesar de llevar la reunión preparada, no consigue ver todos los puntos que se ha propuesto, es como si acabaran siempre hablando únicamente de los temas que a Sergio más le interesan.
- El hecho de que su responsable no se involucre con mayor profundidad en su área, entorpece enormemente su trabajo.
- Parece que a Sergio le moleste que Juan le cuenta la realidad de cómo son las cosas.
- Incluso diría que le irrita su forma de hablar. Se pone fácilmente nervioso y se enfada con facilidad, mostrándose a veces agresivo en sus contestaciones. ¿Pero qué puede hacer él, no contar verdades y realidades solo porque su jefe no se moleste? ¡Eso no sería profesional!
- Cuando no coinciden en una opinión, Sergio tiende a imponerse. Parece como si no le gustara escuchar opiniones contrarias a la suya.
¿Qué puede hacer Juan para dar un giro radical a la forma en que Sergio y él se comunican con el objetivo de sacar el máximo partido a sus reuniones y conseguir sus objetivos, a la vez que mejora su imagen y valor profesional?
Con un sencillo entrenamiento en DISC, Juan aprendería las pautas para comunicar y reportar a un perfil ROJO obteniendo el máximo beneficio de esa interacción.
- Entendería a Sergio y sus preferencias de comportamiento, despersonalizando y racionalizando conductas y relajando tensiones y emociones.
- Sabría cómo poner en práctica aquellos aspectos que favorecen que la comunicación con él sea fluida.
- Y cómo bloquear o evitar que surjan aquellos aspectos que pueden entorpecerla.
- Tomaría el control de sus interacciones.
- Podría anticipar y decidir sobre los resultados de las mismas.
- Influiría sobre la forma en que Sergio se dirige a él y conseguiría mayor implicación con sus resultados.
- Al mejorar su desempeño y ejecución, mejoraría también la opinión profesional de su responsable sobre él mismo.
De forma general y siguiendo las pautas del DISC, Juan tendría que empezar por:
- Entender que la forma en que Sergio se dirige a él NO es personal, sino que forma parte de su repertorio habitual de conductas de interacción con los demás. Podría actuar así con otra persona.
- Hablar en términos de objetivos y resultados. Con argumentos de eficacia y eficiencia.
- Enfatizar en que “vamos a hablar de los temas más relevantes”.
- Buscar la forma de presentar los temas a Sergio de forma breve y ordenada. Por ejemplo. Presentar en 2 frases: la situación con un titular, un contexto y un estatus actual.
- Siempre que vayamos a tratar un problema, ir ya con la solución o soluciones propuestas. No dudar. Presentar antes la solución que el problema y demostrar que “ya estamos en marcha”.
- Pedir consejo y validación. Permitir que Sergio exprese su opinión, que la última palabra sea suya y que perciba que su criterio y postura han favorecido el resultado positivo de las acciones tomadas.
- De ser posible, acabar la reunión 5 o 10 minutos de la hora prevista.
- Mostrar control sobre la situación y determinación en la forma de comunicarse. Que se perciba “No te preocupes / lo tengo controlado”.
- Ante una discrepancia, tomar la información de su argumentación y, si es posible, intentar cortar la comunicación para que sea retomada en otro momento.
- Dar un espacio para la expresión personal de Sergio.
Si quieres saber más o te apetece que te ayudemos con este entrenamiento, no dudes en contactarnos a través de info@go-consulting.es