Cohesión del equipo de limpieza de Esment

 Nos conocemos desde hace muchos años”. “Ya sabemos de qué pie cojeamos cada una” son algunas de las afirmaciones con las que arrancamos nuestra primera sesión de trabajo con todo el departamento de limpieza de Esment. Algunas profesionales llevan más de 15 años en la organización, trabajando en diferentes centros. Implicadas, responsables y currantes. Sus coordinadoras están convencidas de que es necesario hablar algunas cosas para clarificar, aliviar tensiones cotidianas, diferencias de personalidad y poder hacer un trabajo más colaborativo.

Después de 12 años en el mundo de la consultoría todavía me sorprende lo poco que se conversa en las organizaciones. Trabajamos mucho y hablamos poco de las cosas que son importantes y que pueden estar afectando a nuestro trabajo.  A eso le dedicamos las dos sesiones de trabajo que tuvimos; salirse de la operativa, generar un entorno de confianza (con risas incluidas) y hablar las cosas. Un trabajo que deberían hacer todos los equipos de trabajo al menos una vez al año. 

Y siempre hay sorpresas, aprendemos cosas nuevas de nuestros compañeros y nos atrevemos a ser sinceros y hacer algunas peticiones. Eso sí, toca tener una mente abierta y receptiva para querer seguir mejorando.

Al cabo de unas semanas, una de sus responsables me dijo que ya había notado cambios y que el ambiente era incluso mejor. ¿Hay algo más bonito que que te digan que tu trabajo está siendo útil?