En un mundo dominado por el marketing digital y las nuevas tendencias tecnológicas, saber cómo hacer una encuesta para empresas es una habilidad que todo profesional necesita para conocer qué es lo que los clientes potenciales están buscando y con ello, desarrollar estrategias efectivas para brindarles las mejores soluciones.
Ya sea para crear un buyer persona basado en información real, conocer el nivel de satisfacción de los clientes o lanzar un nuevo producto al mercado, realizar una encuesta siempre será una de las mejores opciones para obtener datos reales de un público meta.
Por ello, en este artículo hemos recopilado los pasos más importantes que debes seguir para crear una encuesta correctamente y obtener el máximo provecho de tus resultados.
¿Qué tipo de encuestas puedo hacer en mi empresa?
Estos son algunos tipos de encuestas que puedes hacer una empresa para obtener la retroalimentación necesaria y tomar decisiones inteligentes en las distintas áreas de tu negocio:
Encuestas de recursos humanos
Toda tu empresa se beneficia cuando prestas mucha atención a la satisfacción en el trabajo, el rendimiento y el compromiso de los empleados y la formación que ofreces a tu equipo.
Seleccionar las preguntas y los comentarios relacionados con Recursos Humanos puede ser difícil. Lo que tu quieres es que los empleados den una retroalimentación abierta y objetiva, y que se sientan seguros al compartir áreas que podrían mejorar.
El área de RH puede obtener insights a través de:
Encuestas de evaluación de empleados: Estas impulsan el compromiso de los empleados y la cultura del lugar de trabajo. Se centran en varios temas, entre los que se incluyen la cultura laboral, la diversidad y la inclusión, autoevaluaciones del personal, entre otros.
Aprenderás lo que los empleados necesitan para hacer mejor su trabajo, conocer su opinión sobre las políticas de RH de la empresa y otras perspectivas de múltiples áreas del flujo de trabajo.
Encuestas de satisfacción laboral: Te ayudará a conocer qué tan satisfechos están los empleados con su trabajo, incluyendo sus responsabilidades, condiciones de trabajo y relaciones con sus colegas.
Conoce las características del feedback de la administración pública.
Estudios de mercado y encuestas de comercialización
Cuando lanzas una nueva oferta o inviertes en la creación de estrategias de marketing de alto costo, la investigación de mercados y las encuestas de marketing te ayudan a identificar lo que los consumidores piensan sobre tu último producto o evento.
¿Lanzaste un sitio web nuevo o actualizaste el tuyo? Averigua exactamente lo que la gente piensa sobre el aspecto, la sensación y la experiencia de usuario de tu empresa en línea. Al aprender cómo formular las preguntas de investigación adecuadas, obtendrás una respuesta inmediata para optimizar tus productos y mejorar tu presencia en el mercado.
Encuestas para eventos: Las conferencias pueden ser una parte significativa para la generación de clientes potenciales. Ya sea que organices conferencias, planifique eventos o seas anfitrión de un taller, la retroalimentación que obtengas de los participantes es vital para repetir el éxito y evitar los errores del pasado.
Aprende sobre las expectativas de los asistentes y planifica futuros eventos en vivo o virtuales con una encuesta post evento.
Encuesta para sitio web: Optimiza cada elemento de la experiencia en línea de tus clientes con encuestas centradas en preguntas específicas sobre comercio electrónico, comunicación en línea, perfiles de visitantes y más.
Gran parte del trayecto del cliente actual tiene lugar en línea. No pierdas la oportunidad de obtener sus comentarios.
Encuestas por industria
Cada industria ofrece experiencias únicas a los clientes e invitados. Además de las encuestas generales que se han enumerado anteriormente, puedes hacer encuestas para empresas específicas por industria que te ayuden a enfrentar los desafíos y conseguir oportunidades en tu mercado.
Echa un vistazo a estas opciones:
Encuestas para hoteles: El éxito en la hospitalidad consiste en superar las expectativas de los huéspedes. Descubre lo que tu equipo está haciendo bien y las áreas en las que los clientes piensan que podría mejorar.
Aprende por qué los huéspedes eligen cenar o quedarse donde lo hacen y cómo mantener tu patrocinio. Incluso puedes usar tus descubrimientos para desarrollar ofertas de firma en una industria altamente competitiva.
Encuestas B2B: Cuando se ofrecen productos y servicios B2B, se aplican normas diferentes a las de los homólogos B2C.
Averigua lo que los clientes actuales y potenciales piensan sobre tus servicios, tu modelo de negocio y las prácticas de gestión del conocimiento. Las encuestas B2B te ayudarán a adelantarte de tus competidores.
Encuestas para tiendas departamentales: Muchos consumidores se dirigen a las tiendas para obtener información sobre los productos, un gran servicio y precios competitivos.
Evalúa tu negocio con encuestas que recopilen datos sobre la personalidad del comprador, la facilidad de compra y obtén una retroalimentación sobre las prácticas de servicio al cliente.
¿Cómo hacer una encuesta para empresas paso a paso?
Existen múltiples tipos de encuestas y su nivel de complejidad varía según el sector en el que se lleve a cabo y los objetivos de investigación que se busquen con su aplicación. Sin embargo, si te encuentras realizando tu primera encuesta en forma, el procedimiento general que puedes aplicar es el siguiente:
1. Define el objetivo principal de tu encuesta
El primer paso consiste en definir los objetivos que estás buscando alcanzar a través de la encuesta, es decir, qué es lo que quieres obtener y con qué finalidad.
Algunos ejemplos de objetivos de encuestas son:
- Conocer el nivel de satisfacción del consumidor con respecto a un servicio o producto.
- Evaluar la viabilidad de un nuevo producto entre consumidores de un sector específico.
- Determinar la rentabilidad de crear una empresa.
- Descubrir el nivel de clima laboral dentro de una organización.
2. Elabora las preguntas de la encuesta
El siguiente paso para hacer una encuesta para empresas es diseñarla, es decir, la formulación de las preguntas que te permitirán obtener la información que estás buscando para cumplir tu objetivo principal.
Aquí será importante tener en cuenta el límite de preguntas que harás, pues generalmente se busca que no sean demasiado largas para no disuadir a tu público meta. Agrupa las preguntas similares para que tu encuesta sea lógica y esté centrada, partiendo de las preguntas básicas sobre el tema hacia las preguntas de investigación, los temas y los subtemas más relevantes.
Por ejemplo, si tu objetivo es evaluar la viabilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, algunas preguntas que podrías tener en cuenta son:
- ¿Cómo conociste este producto?
- ¿El producto satisface tus necesidades?
- ¿El precio del producto es acorde con las características que ofrece?
- ¿Qué características te impulsan a adquirir este producto en lugar de otros?
- ¿Conoces algún producto que tenga características similares?
- ¿Qué mejorarías de este producto?
- ¿Recomendarías el producto a tus amigos?
3. Determina quiénes deberán responder la encuesta
El siguiente paso al hacer una encuesta para empresas consiste en determinar el segmento demográfico a estudiar, es decir, quiénes serán las personas que deberán responder la encuesta, para lo cual es importante tener claro cuál es la población objetivo de la evaluación que estamos realizando.
Por ejemplo, puede ser que tu público objetivo sean tus clientes, los consumidores de cierta edad y género, los trabajadores de una empresa, etc.
4. Determina el tamaño de tu muestra
Una vez que has definido el objetivo, el cuestionario y el segmento demográfico de tu encuesta, es momento de conocer cuál es el número de encuestas que debes realizar para obtener resultados fiables.
Para obtener este número óptimo es recomendable usar una fórmula para definir el tamaño de la muestra, que consiste en:
n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)
n: Es el número representativo del grupo de personas que queremos estudiar y, por tanto, el número de personas que debemos encuestar.
N: Población (es decir, la población total que compone tu público meta, por ejemplo, todas las mujeres españolas de 30 a 40 años).
z: Nivel de confianza
e: Margen de error
p: Probabilidad de ocurrencia:
q: Probabilidad de no ocurrencia
A través de esta fórmula podrás obtener un número representativo del grupo de personas que debes encuestar. Si te parece complicado, puedes utilizar una calculadora del tamaño de la muestra que te permite realizar esta operación de forma rápida y gratuita.
5.- Distribuye la encuesta
El siguiente paso es distribuir tu encuesta a través de los canales más adecuados para llegar a tu público meta de forma efectiva, considerando un tiempo límite para la recepción de respuestas, por ejemplo, dos semanas.
En la actualidad existe una gran variedad de plataformas para realizar encuestas online sin tener que imprimir y llenar a mano cientos de cuestionarios, y que además te permiten utilizar métodos de distribución efectivos como el correo electrónico, las redes sociales, los sitios web y los códigos QR.
Si necesitas encuestar a personas que se encuentren en lugares con poca conectividad, la mejor opción será una aplicación de encuestas a través de dispositivos móviles.
Una vez que hayas implementado la encuesta en la plataforma elegida, es recomendable realizar una encuesta piloto para detectar posibles errores o mejoras para que tu encuesta sea totalmente clara.
6. Analiza los datos de tu encuesta
Después de distribuir tu encuesta, el siguiente paso será analizar los resultados obtenidos. Para ello será necesario que puedas exportar todos los datos obtenidos en diferentes formatos y generar gráficos o diagramas que te permitan visualizarlos de forma clara y entenderlos correctamente.
Si necesitas segmentar los datos y ver informes en diferentes contextos, puedes crear diferentes filtros basados en información demográfica, tipo de preguntas, etc. Recuerda que puedes realizar diversos tipos de análisis de datos dependiendo de tu objetivo principal y las preguntas que hayas incluido en tu encuesta.
7. Genera tus conclusiones
Finalmente, es momento de traducir los datos en información de valor que pueda ayudarte a tomar decisiones. Para ello es recomendable crear un informe de los resultados obtenidos y las acciones que puedes realizar a partir de ellos.
Por ejemplo, si realizaste una encuesta para conocer el nivel de satisfacción de tus clientes, puedes tomar acción mejorando las áreas de oportunidad que hayan sido señaladas.
Si tu encuesta está destinada al público general, puedes compartir el informe de medios de comunicación, en tu sitio web o en alguna ponencia entre organizaciones enfocadas a estudiar el tema en cuestión.
Consejos para hacer una encuesta
Ahora que tienes una idea general de cómo hacer una encuesta para empresas en línea, es importante que puedas tener en cuenta algunas buenas prácticas al momento de llevar a cabo el proceso:
- Haz una lista de temas. Anota todos los temas que deseas cubrir en la encuesta, desde los más generales hasta los más particulares. Puedes enlistarlos en orden de prioridad para crear tu cuestionario final.
- Incluye diversos tipos de preguntas. Al momento de crear el cuestionario, considera integrar una combinación de preguntas abiertas, preguntas cerradas, preguntas de opción múltiple y preguntas multimedia para hacer más atractiva tu encuesta y generar mayor interés.
- Ofrece recompensas. Es una de las estrategias más utilizadas para obtener una tasa de respuesta y de finalización más alta, ya que estimula a los encuestados gracias a los beneficios que puede obtener, desde un producto de cortesía hasta un descuento.
- Establece un límite en las respuestas. Si utilizas preguntas abiertas en tus encuestas en línea, puedes incluir un límite de caracteres ideal de acuerdo al tipo de respuesta que requieras, con la finalidad de evitar respuestas cortas que no te brinden suficiente información.
- Utiliza la aleatorización de preguntas. Si tienes agrupadas las preguntas de acuerdo con el tema, puedes aleatorizar su orden de aparición para que no resulten predecibles para los encuestados y puedan responder de forma más espontánea.
¡Empieza a realizar tus encuestas!
Las encuestas son una herramienta fundamental para conocer la opinión de los consumidores en torno a prácticamente cualquier tema y, como puedes ver, el procedimiento para realizarlas no es tan difícil como podría parecer, siempre que tengas tus objetivos claros y cuentes con las herramientas más adecuadas para lograrlo.
Si estás realizando tu primera encuesta online, lo más recomendable será probar las versiones gratuitas de uno o varios softwares para realizar encuestas, con lo que podrás explorar sus opciones de preguntas, dashboards y exportación de datos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Autora:
Cristina Ortega, Content Marketing Manager, QuestionPro LATAM