Feedback en la administración pública

¿Hay feedback en una entidad pública?

Todavía no es muy común ver procesos de gestión del desempeño en administraciones públicas, pero dar y recibir feedback está en el día a día de cualquier entidad, tanto privada como pública. Este feedback puede estar enfocado a supervisar tareas o proyectos, o incluso a revisar maneras de hacer, pero también se necesita transmitir el propósito y el sentido del trabajo. 

Así lo hemos podido compartir con el equipo de jefe de servicios del Ayuntamiento de Calvià, en el programa de “Gestión de equipos” que facilitamos desde hace dos años, como ya os contamos en nuestro post al inicio del programa de liderazgo. 

Cuando los participantes expusieron los desafíos a los que se enfrentan en el liderazgo de sus equipos salieron las mismas temáticas que en la empresa privada: desmotivación/acomodación de ciertos colaboradores, malas relaciones dentro del equipo, gestión de conflictos internos, dolores del teletrabajo… Suena muy familiar, ¿verdad? Sólo que en la administración disponen de menos facilidad para aplicar según qué recursos.

Por eso, el dar feedback supone una de las herramientas más útiles para los responsables de equipo. Tener claro cómo funciona, identificar los diferentes tipos de conversaciones que podemos tener y saber cuándo hacerlo han sido algunos de los temas que hemos tratado. 

Ahora sólo queda ponerlo en práctica y ver el impacto que tiene en las personas y en la autoridad que se gana como responsable cuando inviertes tiempo en tu equipo.

Escuchar y reaccionar

El feeddback es la capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido. Una capacidad que se aprende y se desarrolla, consiguiendo mejorar la gestión de los equipos.

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