El poder de la consultoria sistémica

Un post de Lilian Goberna.

Considero que hay muy pocos entornos académicos en España en donde te ayuden a convertirte en un buen profesional de la consultoría de empresa, especialmente en la consultoría de recursos humanos. Las formaciones acaban derivando en formación en administración y dirección de empresa o similar.

No ocurre lo mismo fuera. Hace ya algunos años tuve la oportunidad de formarme en consultoría en Alemania y ahora, de nuevo, he iniciado un nuevo programa de formación en consultoría sistémica en Austria, con la reconocida consultora y colaboradora Königswieser & Network . 

Creo que hay bastante confusión respecto al tema. Cuando pensamos en una consultoría pensamos en un experto que va a venir a asesorarnos y a resolver nuestros problemas respecto a una temática. Nada más lejos de lo que persigue la consultoría sistémica que he podido experimentar junto a Rafa Goberna, Francesc Beltri y otros consultores que son una guía para nosotros.

La principal diferencia entre la consultoría clásica y la sistémica es que esta última no es experta en ningún campo específico. Es experta en el proceso de acompañar al cliente en su búsqueda de una solución a su problema. 

La consultoría clásica se soluciona con conocimientos específicos y experiencia, la consultoría sistémica se basa en el aprendizaje social: en aprender a aprender. Además, se rige por los siguientes principios:

  • No se tiene en cuenta al individuo y su personalidad, sino la relación con los demás.
  • En vez de causalidad, hablamos de funcionalidad.
  • No miramos el pasado, nos orientamos al futuro.
  • No se pone el foco en lo que no funciona, sino en lo positivo que podemos conseguir en el futuro.
  • No miramos una única dimensión, sino u

En consultoría sistémica las relaciones crean las dinámicas de trabajo que determinan el éxito o fracaso de una organización. Cuando las relaciones fluyen y respetan un cierto orden, la empresa alcanza sus objetivos de una forma potente y equilibrada. 

En junio tenemos el segundo módulo de formación. Estoy impaciente por continuar. No sólo estoy aprendiendo y validando conocimientos, además estoy entrando en un nuevo sistema con profesionales de diferentes zonas de Alemania, Suiza, Austria e Italia que están compartiendo su experiencia conmigo. Una ventana a la consultoría sistémica en Europa.

Abrir chat