Visitar una ciudad tan magnética como Barcelona siempre es estimulante. Y, si el motivo es acompañar a un cliente con el que nos sentimos muy en sintonía, ¡aún más! 

Durante los últimos tres años, hemos llevado a cabo talleres online con los equipos de dirección de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona para desarrollar su liderazgo. El resultado: un éxito rotundo.

Fruto de esta experiencia tan satisfactoria, y después de haber acompañado a las responsables de más de 200 bibliotecas y bibliobuses, este mes de junio nos hemos podido encontrar presencialmente con la figura coordinadora: las Jefas de Zona de las bibliotecas y la Gerente del servicio. El objetivo del taller: establecer un espacio de conversación sobre temas de interés común, así como conectar a las personas entre ellas y con el proyecto que comparten.

Desde nuestro papel como facilitadores, tenemos muy presente que la tarea no puede ocupar todo el espacio en un lugar de trabajo. Las relaciones humanas, la indagación colectiva, los espacios de agradecimiento o de celebración, también son trabajo y no deberían ser sustituidos por más tarea.

Bajo nuestro punto de vista, la decisión de colocar estos espacios dentro de la agenda y contemplados en el presupuesto es una decisión muy inteligente. Sobre todo, teniendo en cuenta que no se trata de espacios meramente productivos sino de cuidado de las personas y del proyecto.

Por eso resulta tan enriquecedor poder acompañar, como en esta ocasión, a buenos profesionales que no sólo demuestran capacidad técnica, sino también vocación por el trabajo que realizan e interés honesto por aportar a la comunidad en la que trabajan. Son personas que suman porque saben que no se trata sólo de lo que puede hacer la organización por ti, sino lo que puedes hacer tú por tu organización.