Una de las cosas que más nos gusta del taller de Management 3.0 es la cantidad de herramientas y buenas prácticas que consigues para poder aplicar en tus proyectos o en tu empresa. Va en serio, no es un par mallorquín, ¡son más de 20! Son herramientas simples, pero de gran impacto, que te llevas gratis tras realizar el taller.
Una de ellas son las tarjetas de colaboración personales (Personal Collab Cards). Usándolas podemos construir un pequeño manual de colaboración, donde encontraremos un resumen de los aspectos más relevantes de nuestros compañeros.
Las tarjetas de colaboración personales incluyen información sobre:
- Zona horaria y disponibilidad para reuniones.
- Canales de comunicación preferidos y formas de utilizarlos.
- Roles y temas de los que una persona es responsable
- Intereses personales y circunstancias que pueden desmotivarlos.
- Partes interesadas con las que una persona trabaja regularmente.
Conocer los detalles de cada uno puede facilitar la colaboración y aumentar la motivación, ya que los miembros del equipo se sienten vistos y tomados en serio en sus necesidades. Con información personal (como intereses personales), el equipo puede descubrir similitudes y encontrar conexiones, lo que puede ayudar a resolver conflictos y aumentar la felicidad en el trabajo.
Ser transparente sobre los temas de los que alguien es responsable o en los que le gustaría participar ayuda a evitar confrontaciones y que otra persona entre en el territorio de un compañero sin saberlo. Especialmente en contextos remotos, a veces es necesario aclarar con quién se comunica o trabaja más de un miembro del equipo. Estar al tanto de los contactos de cada uno significa que se puede pedir ayuda informal a otros compañeros cuando enfrentan desafíos con otro equipo, o si necesitan una presentación.
Os adjuntamos el descargable para que os animéis a probarlo. Puedes usar el mismo o que te sirva como inspiración para crear el de tu organización o equipo de trabajo.