El calendario tiene más días internacionales que días naturales y no todos son igual de importantes. El 22 de febrero de cualquier año es uno de los que hay que marcar en rojo en el calendario: el Día europeo de la Igualdad Salarial. Es absolutamente necesario recordar y promover acciones que eviten lo que todavía sucede: en la actualidad, en España, las mujeres ganan un 22% menos que los hombres. Sin otra razón que la de ser mujeres.

Ilustración de Javirroyo, en su libro Laborachismo

Una de esas acciones es la publicación del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, en el que se proponen diversas acciones para identificarla y erradicarla:

  • El establecimiento de metodologías normalizadas y transparentes de evaluación de puestos de trabajo.
  • El desarrollo de la obligación de registro salarial en las empresas.
  • La necesidad de que se expliquen y visibilicen los sistemas utilizados en la negociación colectiva.
  • La necesidad de identificar, evaluar, corregir y prevenir las diferencias retributivas no objetivas y de detectar posibles prácticas discriminatorias por razón de sexo, como parte de la política de la empresa así como del acceso a la información de las personas trabajadoras, su representación legal y otros organismos.

Desde Go también ponemos nuestro grano de arena a la lucha por la igualdad retributiva por trabajo de igual valor. En concreto, y entre otras acciones, realizamos talleres para la igualdad en los que analizamos las distintas herramientas que ofrece el Ministerio en su Real Decreto. Algunas de estas herramientas son de implantación compleja en sus primeros pasos, pero todas ellas son absolutamente necesarias para disminuir esa brecha y alcanzar algo tan obvio, pero en algunos lugares y empresas tan lejano, como la no discriminación por razones de género.